Cómo hacer pesto de rúcula, salsas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:28+00:00 7 febrero, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Todos conocemos el pesto genovés, esa fantástica combinación de queso parmesano, piñones, ajo y albahaca que aporta un sabor inconfundible a los platos de pasta. En este mismo blog hemos hablado ya del pesto rosso, típico del sur de Italia a diferencia del pesto genovés, y que se prepara con tomates secos. Y sabemos que estas preparaciones trituradas y luego emulsionadas en aceite se preparan con gran facilidad en nuestro Thermomix. Pues bien, hoy os traemos un tipo distinto de salsa pesto, en el que se utiliza rúcula en lugar de albahaca, el pesto de rúcula.

La rúcula es una hierba habitual en las gastronomías de Italia, Francia y Grecia, que parece ser que se cultivaba en la cuenca del Mediterráneo desde tiempos de los romanos. Tiene un sabor ligeramente amargo y se consume normalmente en ensaladas.

Ingredientes

40 gr. de piñones, 60 gr. de queso parmesano, 1 ajo, 40 gr. de hojas de rúcula, 120 gr. de aceite de oliva virgen, ½ cucharadita de sal.

Elaboración

Pon todos los ingredientes en el vaso excepto el aceite y la sal. Programa 10 segundos a velocidad 7. Para la máquina y baja lo que haya quedado en las paredes. Si ha quedado alguna hoja de rúcula sin triturar, dale un golpe de turbo.


Pesa los 120 gr. de aceite. Añade la sal al vaso y pon en marcha la máquina a velocidad 7; ve añadiendo el aceite poco a poco hasta obtener una salsa emulsionada. Trasládala a un recipiente hermético y guárdala en el frigorífico si no la vas a consumir de inmediato.

Consejos, degustación

Esta deliciosa salsa también se puede preparar sustituyendo los piñones por nueces, que le dan un toque distinto, pero igualmente sabroso. Si te sobra algo de salsa, consérvala en un recipiente hermético en el frigorífico.

Este pesto de rúcula resulta estupendo con vuestros platos de pasta, aunque también os recomendamos que lo probéis en pizzas, untado sobre la masa de la pizza y bajo el queso, o en cocas de la misma manera, entre la masa y el resto de los ingredientes. No se puede poner el pesto de rúcula coronando los ingredientes pues la verdura se tostaría excesivamente y no quedaría bien.

No hay comentarios

  1. Mali 4 octubre, 2012 en 11:25 am - Responder

    Acabo de hacer el pesto, esta muy, pero muy rico. Gracias.

Deje su comentario