Chutney de dátiles con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:28+00:00 2 febrero, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Dentro de nuestra colección de básicos de la cocina os traemos hoy un condimento propio de la cocina india, tremendamente popular en el subcontinente para acompañar todo tipo de platos: los chutneys. Se trata de una especie de mermelada o compota agridulce, con diversos grados de fluidez, que se elabora con distintas frutas, frutos y hortalizas. Todos se caracterizan por incluir vinagre y azúcar en diversas proporciones, y especias variadas según el tipo. Os traemos hoy un chutney muy curioso, el chutney de dátiles.

Existen chutneys que se elaboran con ingredientes frescos, pero lo más habitual es que se cuezan los ingredientes, obteniéndose como hemos comentado una especie de compota agridulce y especiada. Al igual que para todo tipo de mermeladas, nuestro Thermomix nos permite preparar este chutney con rapidez y facilidad.

Ingredientes

200 gr. de dátiles deshuesados, 20 gr. de azúcar, 60 gr. de vinagre de sidra, 20 gr. de agua, 1 cucharadita de semillas de mostaza, 1 ajo, 1 hoja de albahaca.

Elaboración

Pon el azúcar, el agua y el vinagre en el vaso del Thermomix. Programa 5 minutos a 100 °C para que se disuelva el azúcar y llegue a ebullición. Añade entonces los dátiles y las semillas de mostaza. Programa 10 minutos a 100 °C, velocidad cuchara y giro inverso.

Mientras pela el ajo, córtalo en tiras y blanquéalo en agua hirviendo para quitarle fuerza. Al terminar la cocción de los dátiles, añade el ajo escurrido de su agua y remueve. Vierte el chutney en un recipiente y añade la hoja de albahaca cortada en juliana.

Consejos, degustación

Te aconsejamos preparar este chutney con antelación para dejarlo reposar y que los sabores se impregnen y se asienten. Aunque los dátiles son muy dulces y aguantan mucho tiempo, no está de más conservar el chutney bien cerrado en el frigorífico. De esta manera te durará mucho.

Sirve este chutney de dátiles con fiambre, con carne asada o a la parrilla o incluso con una hamburguesa, para darle un toque exótico y poco corriente.

Deje su comentario