Mojo verde canario, salsas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:28+00:00 24 enero, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Las papas arrugás con mojo son un plato canario muy conocido, si no el que más, donde juega un papel estelar esas salsas que en las islas llaman mojos. Estas salsas típicas de la gastronomía canaria se pueden dividir en términos generales en dos clases: los mojos verdes y los mojos rojos. Os traemos aquí una de ellas, el mojo verde, que debe su color al pimiento verde y al cilantro que contiene en gran cantidad.

Generalmente el mojo verde, por su sabor más suave, se usa para acompañar platos de pescado, en las islas Canarias es habitual encontrarlo junto a los deliciosos pescados típicos de la zona, como la vieja y el cherne, por poner un ejemplo. El famoso mojo picón, por el contrario y precisamente por su sabor más fuerte y picante, suele acompañar a carnes, además de a las ubicuas papas.

Ingredientes

30 gr. de cilantro fresco (un buen manojo), 60 gr. de pimiento verde, 1 cucharadita de cominos, 3 dientes de ajo, 15 gr. de vinagre de jerez, 10 gr. de sal, 15 gr. de agua, 250 gr. de aceite de oliva virgen.

Elaboración

Corta el pimiento verde en trozos y despepítalo. Pela los dientes de ajo y quítales el germen. Pon en el vaso el cilantro (sin los tallos más gruesos), el pimiento, los cominos, el ajo, el vinagre, la sal y el agua. Pulsa el turbo una vez; abre el vaso y baja lo que haya quedado en las paredes. Vuelve a pulsar el turbo una segunda vez y baja de nuevo los residuos de las paredes.

Añade a continuación el aceite y programa 15 segundos a velocidad 8. Rebaña todos los restos de las paredes y traslada el mojo a un cuenco. Pruébalo de sal y rectifica si fuera necesario.

Consejos, degustación

Como ya hemos comentado, este mojo va de maravilla con todo tipo de pescados y con las famosas papas arrugás. Y si queréis darle un uso menos habitual, con la pasta hace muy buen conjunto también.

El mojo verde, por su contenido en agua, hay que conservarlo en la nevera. Si te sobra, consérvalo siempre en el frigorífico, varias semanas en buen estado.

Deje su comentario