Cómo hacer aceite de pistachos con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:29+00:00 17 enero, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Los aceites con frutos secos triturados son un delicioso condimento muy fácil de preparar con el Thermomix. Hoy os traemos un aceite de pistachos, que convierte cualquier vinagreta en un aliño distinto, original y muy sabroso. Además, permite añadir a ensaladas y preparaciones todas las propiedades beneficiosas de los frutos secos y en este caso concreto de los pistachos.

El pistacho es un fruto seco originario de Asia, que tiene un alto contenido en ácidos grasos beneficiosos y en fibra. En la actualidad el principal país productor del mundo es Irán, lugar de donde proceden la mayor parte de los pistachos que podemos encontrar en el mercado español. Es un ingrediente muy popular en la repostería de Medio Oriente y del Levante mediterráneo.

Ingredientes

50 gr. de pistachos pelados, 90 gr. de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Quita a los pistachos la cáscara dura. En un tazón con agua caliente, ponlos a remojar unos 10 minutos. Quítales entonces la piel que los cubre, no te preocupes si queda algo, hay una porción del pistacho de la que es prácticamente imposible quitar la piel, pero no se notará. Seca bien los pistachos, si tienes prisa los puedes meter un rato en el horno a 50-60 °C para que queden bien secos.

Pon los pistachos secos en el vaso del Thermomix y añade el aceite. Programa 30 segundos a velocidad 8 para triturarlo todo. Rebaña bien todo el vaso y traslada el aceite de pistachos a un bote hermético. Cierra bien y guárdalo en el frigorífico si no lo vas a consumir inmediatamente.

Consejos, degustación

El aceite de pistachos se conserva largo tiempo en el frigorífico, pues lo único que puede estropearlo es que los pistachos se enrancien. Esto tarda en ocurrir, pues el aceite que los rodea evita su contacto con el aire, que es la principal causa del enranciado.

Añade este aceite de pistachos a las vinagretas que prepares para darle un toque distinto y original a tus ensaladas verdes. Si utilizas un buen vinagre de Jerez, por ejemplo, obtendrás un delicioso y nutritivo aliño.

No hay comentarios

  1. Esther 29 enero, 2012 en 7:44 pm - Responder

    Qué idea más buena me acabas de dar con este aceite. A mi marido le encantan los pistachos, y he pensado hacerle una ensalada templada con vinagreta de pistachos para la cena de San Valentín¡¡¡.

    Gracias por tus enseñanzas, me ayudan a utilizar más y mejor mi Thermomix.

  2. aceite 14 febrero, 2012 en 11:59 am - Responder

    A mi me pasa como a Esther a mi niño le encantan los pistachos, pero no tanto la ensalada así que voy a probar a ver si así me cuesta menos, pero quería preguntarte si en vez de a 8 lo trituro a 6 el aceíte cogerá el mismo aroma? es que si no me va a costar convencer a mi peque de que son pistachos, por cierto me gusta mucho el blog si no te importa tomo asiento por aquí

  3. El Cocinillas 1 junio, 2013 en 5:27 am - Responder

    Bien, pero esto no es aceite de pistachos.

    El aceite de pistachos es el extracto de pistachos, se extrae directamente exprimiendo los pistachos, sin usar aceite de oliva. Lo mismo que el aceite de girasol se extrae de las semillas de girasol, o el de oliva de las aceitunas.

    Lo que tú nos muestras es una receta de aceite CON pistachos, y es interesante que la gente los distinga, pues luego la gente no aprecia la razón de ser de algunos precios de mercado de otros aceites no tan comunes…

    Saludos

Deje su comentario