Salsa de lentejas y foie, salsas hechas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:29+00:00 10 enero, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios


No es muy habitual encontrar salsas que contengan legumbres como ingrediente principal. Pero este es el caso de esta salsa de lentejas y foie que os traemos aquí dentro de nuestra colección de básicos de la cocina con Thermomix, una nutritiva salsa que resalta lo mejor de una legumbre muy mediterránea, las lentejas, y que se acompaña del delicado sabor del foie gras o hígado graso. Si aún os queda algo por celebrar, esta salsa es un fantástico acompañamiento de cualquier carne roja asada o a la brasa, como por ejemplo un solomillo Wellington.

Las legumbres han sido un alimento esencial a lo largo de la historia de la humanidad por su riqueza nutritiva. Son el alimento vegetal con mayor proporción de proteínas, lo que las hace imprescindibles en cualquier dieta vegetariana, por ejemplo. Asimismo constituyen una importante fuente de fibra, elemento tan importante para el bienestar intestinal. La potencia de trituración del Thermomix permite aprovechar toda la fibra de las lentejas, al eliminar la necesidad de colar o pasar la salsa por un pasapurés.

Ingredientes

100 gr. de cebolla, 150 gr. de zanahoria, 30 gr. de aceite, 20 gr. + 50 gr. de mantequilla, 125 gr. de lentejas pardinas, 500 gr. de agua, 1 hoja de laurel, 1 hueso de jamón, 50 gr. de foie de pato fresco, pimienta negra y sal al gusto.

Elaboración

Pon a remojar las lentejas la noche anterior si fuera necesario. Pela la cebolla y la zanahoria, córtalas en trozos y ponlas en el vaso del Thermomix. Añade el aceite y los 20 gr. de mantequilla y tritura 15 segundos a velocidad 6. Programa 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 para hacer el sofrito.

Añade las lentejas escurridas y el agua en el vaso. Coloca el cestillo y pon el hueso de jamón y la hoja de laurel, para poder quitarlos con comodidad al finalizar la cocción. Programa 20-30 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro inverso. El tiempo de cocción depende de la clase y frescura de la legumbre, así que te aconsejamos parar la máquina a los 20 minutos, probar el punto de las lentejas, y añadir más tiempo si es preciso.

Retira el cestillo con el hueso y la hoja de laurel. Programa 1 minuto a velocidad máxima para triturar bien la salsa. Añade la sal y un golpe de pimienta negra. Corta el foie fresco en pedazos y añádelo también, junto con los últimos 50 gr. de mantequilla. Programa 1 minuto más a 100 °C para que se cueza el foie. Vuelve a triturar 20 segundos a velocidad 6, no es necesaria más potencia ya que el foie se deshace con facilidad. Prueba la salsa y rectifica de sazón si fuera necesario.

Consejos

Esta salsa de lentejas y foie les va estupendamente a las carnes rojas a la brasa o al horno, como hemos comentado anteriormente. Además, es tan sabrosa que se puede consumir también solamente como crema de verduras, para lo que se le pueden añadir como guarnición unos daditos de verdura al vapor o de foie gras.

No hay comentarios

  1. Paqui naranjo 10 enero, 2012 en 9:57 pm - Responder

    No conocia esta salsa pero espero hacerla cuando tenga la proxima visita para poderla sorprender

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad