Cómo preparar rellenos para roscón de Reyes con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:29+00:00 4 enero, 2012|Confitería y Conservas|Sin comentarios

Nos encontramos en plena temporada de roscón de Reyes, cuando además en los últimos años se ha popularizado la práctica de hacerlo en casa. Por eso, hoy os traemos aquí unos rellenos para roscón de Reyes que se pueden preparar facilísimamente con el Thermomix; además del clásico relleno de nata azucarada, os enseñamos cómo preparar un relleno de crema de queso mascarpone, que aporta al roscón un sabor similar al del tiramisu.

Ingredientes de la crema de mascarpone, para un roscón mediano

2 huevos enteros, 180 gr. de azúcar, 100 gr. de nata líquida de 35% contenido graso (mínimo), 3 hojas de gelatina neutra, 500 gr. de queso mascarpone.

Elaboración

Pon a remojar las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría. Calienta en el microondas la mitad de la nata y añádele las hojas de gelatina ablandadas y bien escurridas. Disuelve bien. Mezcla este preparado con el resto de la nata, para ayudar a enfriarlo, y mételo todo en el frigorífico para poder montar la nata perfectamente más tarde.

Coloca la mariposa en las cuchillas del Thermomix, casca los huevos y ponlos en el vaso, añade el azúcar. Programa 4 minutos a velocidad 3 ½ y 37 °C. A continuación, programa otro minuto a la misma velocidad y sin temperatura. Traslada los huevos montados a un cuenco y resérvalos en el frigorífico. Limpia la máquina perfectamente.

A continuación, monta el queso mascarpone junto con la nata liquida. Ambos ingredientes deben estar perfectamente fríos. Para ello, pon el Thermomix en marcha a velocidad 3 ½ sin tiempo ni temperatura. Tendrás que vigilar por el bocal de la tapa cómo va el montado, ya que el tiempo necesario depende del tipo de nata y de la temperatura (el punto final del montado se puede apreciar en la foto, puede tardar alrededor de 1 minuto).

Puedes ir parando la máquina de vez en cuando para comprobar el punto. Cuando la mezcla esté montada, incorpora de golpe los huevos montados reservados y programa 6 segundos a la misma velocidad anterior. Traslada la crema a un bol grande y acaba de mezclar con la espátula con sumo cuidado, si fuera necesario.

Pon la crema de mascarpone en una manga pastelera con boquilla rizada, colocando una pinza entre la boquilla y la manga para que no se salga la crema. Cierra con otra pinza la boca superior de la manga y métela en la nevera para que la crema coja consistencia, al menos tres horas. Cuando la crema esté bastante sólida, corta tu roscón por la mitad y rellénalo.

Ingredientes del relleno de nata montada azucarada, para un roscón mediano

500 gr. de nata líquida de 35% contenido graso (mínimo), 100 gr. de azúcar glas.

Elaboración

Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso la nata liquida. Programa velocidad 3 ½ sin tiempo ni temperatura. Debes vigilar por el bocal cómo va el montado, para no pasarte, aunque el sonido cambia cuando la nata deja de estar líquida. Por último, añade el azúcar glas tamizado poco a poco, y mezcla bien con la espátula. Traslada la nata con cuidado a una manga pastelera y rellena el roscón.

Consejos

Para que los rellenos no se bajen una vez colocados en el roscón, es imprescindible utilizar una nata líquida con gran contenido graso, superior al 35% tal como indicamos. En el caso de la crema de mascarpone la consistencia se consigue también gracias a la gelatina incorporada.

Para obtener un relleno de crema de mascarpone más artesano se puede utilizar un mascarpone casero, cuya elaboración ya hemos explicado en un truco anterior. Te aconsejamos preparar este relleno el mismo día que lo vayas a consumir, ya que contiene huevo crudo, por lo que una vez preparado debería mantenerse refrigerado en todo momento y ser consumido en un plazo máximo de 2-3 días.

En el caso del relleno de nata montada, también te aconsejamos rellenar el roscón el mismo día que lo vayas a consumir, para que la nata esté en óptimas condiciones y no se reseque. Estos rellenos para roscón de Reyes que te proponemos aportan un delicioso toque final a cualquier roscón artesano.

No hay comentarios

  1. Mª Jesus 13 diciembre, 2013 en 11:16 pm - Responder

    gracias relleno roscón reyes

  2. manuela 14 marzo, 2014 en 12:46 pm - Responder

    buenisimo, lo he probado

Deje su comentario