Cómo brasear lombarda de Navidad en Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:29+00:00 22 diciembre, 2011|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

La lombarda de Navidad es una guarnición típica de las comidas navideñas en muchas zonas, hecha en su jugo o braseada, con un sofrito de cebolla y la adición de manzana, vinagre y en ocasiones también tocino o panceta, pasas y piñones. El Thermomix permite elaborar este tipo de preparación de verduras en su jugo con toda facilidad, gracias a las opciones de giro inverso y velocidad cuchara de la máquina.

Para que la lombarda conserve su bonito color morado y toda su vistosidad es necesario añadir algún ingrediente ácido, por eso tradicionalmente la lombarda se cocina con manzanas ácidas, con vinagre o con ambas cosas, como en esta receta que os proponemos. También es habitual encontrar recetas en las que se le añade vino tinto.

Ingredientes

250 gr. de cebolla, 40 gr. de aceite, 500 gr. de lombarda, 40 gr. de vinagre, 150 gr. de manzana ácida, sal al gusto, 100 gr. de panceta (opcional).

Elaboración

Pela la cebolla y ponla en el vaso del Thermomix junto con el aceite. Programa 10 segundos para triturar a velocidad 4. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes. Programa 8 minutos, temperatura 100° y velocidad cuchara.


Añade la panceta cortada en trocitos, si la vas a poner, y programa 2 minutos a 100º y velocidad cuchara para que se sofría. Añade entonces la lombarda cortada en juliana con el vinagre; programa 30 minutos, 100 °, velocidad cuchara y giro inverso, para que se cueza poco a poco en su jugo.

Pela la manzana y córtala en dados. Añádela al vaso cuando haya terminado de hacerse la lombarda, junto con la sal. Programa otros 5 minutos a la misma temperatura, velocidad y sentido del giro para que se cueza la manzana. No es necesario tenerla mucho tiempo porque la manzana se deshace en cuanto está hecha, así que es mejor vigilar cómo va la cocción para detenerla antes de tiempo si fuera necesario. Prueba de sal y rectifica si fuera necesario.

Consejos, degustación

Esta lombarda navideña con Thermomix es una guarnición ligera y perfecta para todo tipo de asado, como pollo, pavo, pularda o cualquier otra ave, así como para pescados. Por su ligereza resulta muy conveniente en las cenas. Además, es esta una verdura cuya temporada de maduración es precisamente el invierno, por lo que ahora mismo se encuentra en su punto óptimo de calidad y de precio.

Deje su comentario