Cómo hacer patatas duquesa, recetas básicas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:29+00:00 20 diciembre, 2011|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Las patatas duquesa son una guarnición de origen francés muy clásica, muy sabrosa, barata y de elaboración no excesivamente complicada. Estos pastelillos de patata consisten en un puré de patatas al que se le añade mantequilla y yemas de huevo. La masa resultante se pone en una manga pastelera y se hacen con ella pastelillos en forma de merengue, aunque también se pueden formar bastoncillos largos a modo de eclairs salados.

La masa para estos pastelillos de patata se prepara en el Thermomix con toda facilidad, ya que las patatas se cocinan al vapor en el Varoma, de forma que no absorben tanta humedad como cuando se cuecen directamente en el agua y conservan más sabor. Luego las patatas se trituran con el resto de los ingredientes hasta obtener un puré fino.

Ingredientes (para 25-30 pastelillos)

800 gr. de patatas harinosas, 100 gr. de mantequilla, 2 yemas de huevo, 10 gr. de sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Elaboración

Pela las patatas y lávalas. Pon un litro de agua en el vaso del Thermomix; puedes añadir hierbas al agua si quieres aromatizar las patatas, como una hoja de laurel. Programa 30 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2-3. Corta las patatas en rodajas de 1 cm y acomódalas en la bandeja del Varoma, mientras el líquido llega a ebullición. Al cabo de 8-10 minutos (comprueba que el agua hierve), quita el cubilete y coloca el Varoma con las patatas sobre la tapa del vaso. Deja que se cocinen al vapor.

Una vez cocidas las patatas, quita el Varoma y reserva el agua de cocción para otro uso. Pon las patatas en el vaso y añádeles la mantequilla, las yemas, la sal y el resto de las especias. Programa 15 segundos a velocidad 5, sin temperatura. Obtendrás un puré fino, pero que debe ser suficientemente duro y consistente para que los pastelillos mantengan su forma. Prueba de sazón y rectifica si fuera necesario. Deja enfriar unos 5 minutos.

Pon el horno a calentar a 180 °C. Ayudándote con una cuchara o con la misma espátula del Thermomix, pasa el puré a una manga pastelera con una boquilla acanalada. Forma los pastelillos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cuando el horno haya alcanzado su temperatura, introduce la bandeja y hornea 30 minutos. Saca las patatas duquesa y sirve de inmediato como guarnición.

Consejos, degustación

Estas patatas duquesa se pueden guardar en el frigorífico unas horas (no más de 12) después de formarlas sobre la bandeja, ya frías y cubiertas de plástico, y hornearlas justo cuando se vayan a servir. Hay quien además las pinta con huevo batido para darles más brillo. Y si te gusta el queso, puedes añadirle al puré también 30 gr. de parmesano antes de meter la masa en la boquilla. En este caso no añadas toda la sal indicada, puesto que el queso también sala.

No hay comentarios

  1. JUANI 1 febrero, 2012 en 6:31 am - Responder

    SE PUEDEN CONGELAR ?

    • pepekitchen 6 febrero, 2012 en 6:46 pm - Responder

      No lo he intentado, pero imagino se podrán congelar bien una vez formados los pastelitos sobre la bandeja, antes de hornear.

      Un saludo

      • paola 9 abril, 2014 en 9:21 pm - Responder

        siii pero prehornealas unos 8 min

Deje su comentario