Cómo hacer vinagre aromatizado con especias, receta con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:30+00:00 6 diciembre, 2011|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

El control de temperatura del Thermomix permite preparar con toda facilidad alimentos que se deben infusionar a temperaturas inferiores a la de ebullición del líquido, sustituyendo así al tradicional baño maría y a la necesidad de controlar la temperatura con un termómetro. Por eso facilita enormemente la preparación de alimentos infusionados o de cuajados de todo tipo. Este es el caso del vinagre aromatizado con especias, que se prepara calentando el vinagre a 70 °C de temperatura. Este vinagre resulta ideal para dar un toque especial a escabeches, adobos y chutneys.

Si envasamos este vinagre aromatizado en una botella atractiva obtendremos un excelente regalo, fácil y artesano, en esta época de fiestas. La mezcla de especias que proponemos se puede variar, añadiendo y quitando ingredientes. Además de los ingredientes utilizados en este caso concreto, también se pueden utilizar semillas de mostaza, pedazos de nuez moscada, etc.

Ingredientes

750 gr. de vinagre de manzana, 6 clavos de olor, 6 granos de pimienta de Jamaica, 6 granos de pimienta negra, 1 cucharadita de macis, 1 palo de canela.

Elaboración

Vierte y pesa el vinagre de manzana en el vaso del Thermomix. Añade todas las especias menos el palo de canela. Programa 6 minutos a 70 C, velocidad cuchara y giro inverso. Al acabar el tiempo, deja infusionar en el mismo vaso, hasta que se enfríe por completo.

Deja reposar 12 horas por lo menos. Filtra con un filtro de papel y envasa en un tarro hermético o en una botella. Añade entonces el palo de canela, para aromatizar y decorar.

Consejos

Recuerda añadir el palo de canela al final, pues además de poder tropezar con las aspas del Thermomix, es probablemente la especia que más sabor da, por lo que no queremos que el aroma aportado sea excesivo.

Como hemos comentado al principio, este tipo de vinagre aromatizado con especias da un fantástico resultado en escabeches, adobos y chutneys de todo tipo, como los que podéis consultar en nuestro blog Thermomix por el mundo, escabeches y chutneys .

Deje su comentario