Cómo hacer turrón de chocolate y frutos secos con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:30+00:00 1 diciembre, 2011|Postres y Dulces|Sin comentarios

El turrón con chocolate como base es una invención relativamente reciente, cuyo autoría reclama la casa Suchard, y que tiene ya más de 50 años de antigüedad. El turrón de chocolate es uno de los dulces navideños más populares en la actualidad, como ocurre con casi cualquier dulce que lleve chocolate en su composición. Os vamos a enseñar aquí cómo elaborar un turrón de chocolate y frutos secos con Thermomix, una interesante variación del clásico turrón de chocolate con cereales inflados.

Puedes usar cualquier tipo de fruto seco: almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, etc. El fruto seco se pela, se tritura hasta conseguir una pasta aceitosa, y se mezcla con chocolate derretido para obtener una deliciosa tableta de turrón.

Ingredientes para 2 tabletas de turrón

300 gr. de frutos secos, 450 gr. de cobertura de chocolate (contenido de sólidos de cacao al gusto del consumidor, normalmente de un 50%).

Elaboración

Pesa el fruto seco elegido, ya pelado. Ponlo en la Thermomix y tritura a velocidad 6 sin tiempo, por lo menos un par de minutos. Para la máquina a cada tanto para bajar con la espátula lo que vaya quedando en las paredes. Cuando se trituran frutos secos durante cierto tiempo acaban por soltar parte de sus aceites, por lo que deberías obtener una pasta bastante espesa aunque untuosa. Sácala a un cuenco y reserva.

Limpia bien el vaso. Pesa y tritura el chocolate 10-12 segundos a velocidad 6; usa la espátula para bajar el chocolate de las paredes. A continuación, programa 5 minutos, a 50ºC, velocidad 2 para derretir el chocolate. Para la máquina a los dos minutos y medio para bajar lo que queda por las paredes y continúa derritiendo.

Si la pasta de frutos secos se ha enfriado del todo, caliéntala unos segundos en el microondas, para hacerla más fluida y poderla mezclar con el chocolate con comodidad. Añádela al vaso y mezcla a velocidad 3 hasta conseguir una pasta uniforme. Puedes añadir trozos grandecitos del fruto seco a modo de tropezones o incluso frutas confitadas o pasas.

Vierte la mezcla en el molde que desees usar y deja enfriar en el frigorífico.

Consejos

Para este turrón en concreto he usado la manteca de cacahuetes que elaboramos en un artículo anterior. El grado de untuosidad que se consigue al triturar los frutos secos depende del tipo de fruto seco; unas mantecas son más fluidas que otras, por ejemplo, en el caso de las nueces la pasta obtenida es bastante seca, por lo que puede ser necesario añadir un chorrito de aceite de oliva para poder manejarla. Sin embargo, cuanto más fluida sea la pasta de fruto seco, más blando quedará el turrón obtenido, así que es mejor no pasarse de fluidez.

Para usar como molde hay diversas opciones: moldes de plástico usados de los que llevan los turrones comerciales, algún molde de madera de tamaño similar (como el que muestra la foto), etc. La solución más rápida y artesanal es usar un lateral de un Tetra Brik cortado a la altura exacta para la tableta de turrón, que se puede forrar o no con papel de hornear.

Con este método obtendrás un turrón de chocolate y frutos secos sencillo y rústico, con un profundo sabor a frutos secos, excelente opción para regalar estas Navidades o para sorprender a tus invitados.

Deje su comentario