Cómo hacer queso mascarpone con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:30+00:00 29 noviembre, 2011|Huevos y quesos|7 Comentarios

Como muchos productos característicos de la cocina italiana, el queso mascarpone se ha hecho muy popular en nuestro país en los últimos años. A ello ha contribuido sin duda el que forme parte de los ingredientes del tiramisú, ese postre que gusta a casi todos. Os enseñamos aquí cómo elaborar el cremoso queso mascarpone en el Thermomix. Aunque técnicamente hablando el mascarpone no es un queso, puesto que no se utiliza cuajo de ningún tipo para obtener la cuajada.

El queso mascarpone es muy fácil de hacer, ya que se elabora sencillamente con nata de la leche que se “corta” con algún ácido, que puede ser ácido cítrico (limón) o ácido acético (vinagre). Por ello, cuanto mayor sea la calidad de la nata y mayor su contenido graso, mejor será el mascarpone que obtendrás y mayor el rendimiento.

Ingredientes

500 gr. de nata líquida de 35% de contenido graso como mínimo, 15 gr. de zumo de limón.

Elaboración

Vierte la nata líquida en el vaso del Thermomix. Programa 8 minutos a 90 °C y velocidad 1 ½. Añade entonces el zumo de limón y programa otros 8 minutos a la misma temperatura y velocidad anteriores. No apreciarás grumos en el líquido, sino cierto espesamiento.

Una vez acabado el tiempo programado, prepara un colador sobre un recipiente que pueda recoger el suero, y coloca sobre él un pedazo de tela fina y tupida, por ejemplo un trozo de sábana vieja, para desuerar la cuajada del mascarpone. Vierte con cuidado el contenido del vaso en el colador y deja reposar toda una noche sin tocar ni remover la cuajada.

Al día siguiente, envuelve todo el conjunto en plástico de cocina y mételo en el frigorífico. Puede tardar hasta otras 12 horas en espesar por completo. Cuando tenga un espesor similar al de un queso mascarpone comercial, vuelca el contenido de la tela en un recipiente hermético y consérvalo en el frigorífico.

Consejos, degustación

Habrás obtenido de forma natural un queso cremoso, excelente para usar en muy diversas preparaciones, desde el clásico tiramisú a todo tipo de mousses, tartas e incluso helados.

El queso mascarpone elaborado en casa es un producto delicado con un reducido periodo de caducidad al no contener ningún tipo de conservante, por lo que te aconsejamos consumirlo a lo sumo en 3 o 4 días.

7 Comentarios

  1. gemdieg 2 mayo, 2012 en 11:03 pm - Responder

    excelente receta. muchas gracias

  2. Esperanza 9 agosto, 2012 en 6:50 pm - Responder

    Me parece increíble que se pueda hacer el mascarpone así. Gracias!!

  3. Pilar Moreno 17 marzo, 2013 en 10:02 am - Responder

    Mascarpone Thermomix

  4. Zoya Blagoeva 18 febrero, 2015 en 5:03 pm - Responder

    Que cantida de queso sale al final?

  5. Stefania 1 marzo, 2017 en 4:45 pm - Responder

    Sale bastante queso, yo diría que la misma cantidad de nata que le echas. No pierde mucho suero, queda buenisimo y ya me quite el dolor de cabeza de donde conseguir mascarpone xq casi no se encuentra!

  6. Conchi 27 marzo, 2017 en 6:29 pm - Responder

    Muchas gracias por la receta

  7. P 1 mayo, 2018 en 3:08 am - Responder

    Que fantástico lo encuentro ❤️Lo maximo amo la thermomix

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad