Cómo hacer manteca de cacahuete con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:31+00:00 17 noviembre, 2011|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

La mantequilla o manteca de cacahuete la conocemos en nuestro país a través de las series y películas norteamericanas. Aunque ya se puede encontrar en muchos comercios, hacerla en casa con el Thermomix, sin aditivos ni conservantes, no puede ser más sencillo ni más sano. Así que si quieres preparar este curioso producto para que vuestros hijos emulen a sus héroes televisivos y cinematográficos, aquí te explicamos cómo.

La manteca de cacahuete no consiste más que en cacahuetes triturados hasta el grado deseado. Las variedades comerciales son fundamentalmente dos: cremosa y crujiente, es decir, con trocitos apreciables de cacahuete.

Ingredientes

250 gr. de cacahuetes pelados sin sal, 10-20 gr. de aceite de oliva suave, 1 pellizco de sal, 30 gr. de azúcar (opcional).

Elaboración

Saca los cacahuetes de sus cáscaras y pésalos. Puedes hacer la manteca dejando la piel interna que recubre los cacahuetes o quitándola. Si la conservas, la crema obtenida tendrá más fibra. Pon los cacahuetes en el Thermomix y tritura 10 segundos en velocidad 6.

Comprueba la finura, baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes y tritura un par de segundos más si lo prefieres. Añade el aceite y el pellizco de sal, y programa otros 10 segundos a velocidad 6. Añade el azúcar si quieres usarla como crema para untar en el pan. Traslada la manteca a un tarro que se pueda cerrar herméticamente.

Consejos, degustación

Es importante que no uses cacahuetes de los que ya encuentras con sal. Por un lado, su contenido en sal es excesivo para la manteca, y además tienen menos sabor que los cacahuetes que vienen dentro de su cáscara, que se conservan mejor.

Todos los frutos secos triturados se enrancian con facilidad, al presentar al aire una mayor superficie que cuando no están triturados. Por ello aconsejamos guardar la manteca de cacahuete en un recipiente hermético y conservarla en la nevera. También es aconsejable consumirla en un periodo máximo de dos semanas.

El Thermomix permite triturar los cacahuetes al gusto o también es posible sencillamente triturar los cacahuetes hasta obtener una crema fina y añadir cacahuetes en trocitos al final. La mantequilla de cacahuete se puede consumir simplemente untada sobre pan, pero también se usa como ingrediente en numerosas preparaciones de la repostería norteamericana. Asimismo es muy popular el uso del cacahuete triturado en la cocina asiática, por ejemplo en la conocida salsa saté.


No hay comentarios

  1. Israel 22 febrero, 2012 en 11:59 am - Responder

    Buena aportacion

  2. CANDY 22 febrero, 2012 en 3:33 pm - Responder

    DONDE SE PUEDE UTILIZAR,EJEMPLO EN TARTAS

    • pepekitchen 23 febrero, 2012 en 7:46 pm - Responder

      Se puede usar untada directamente sobre el pan, o bien para salsas orientales, como la saté, para brochetas y asados, o bien para tartas dulces y pasteles.

      Un saludo

  3. Tere 12 febrero, 2014 en 1:34 pm - Responder

    yo lo pongo dspues, 2′ a 75º
    sale con un sabor ligranente tostado

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad