Cómo hacer salsa mayonesa con Thermomix, y cómo arreglarla si se corta

Por | 2017-11-16T15:23:32+00:00 8 noviembre, 2011|Salsas y Guarniciones|5 Comentarios

La salsa mayonesa es un clásico en la cocina española que, como muchas otras salsas, se puede hacer en Thermomix con toda comodidad. Esta salsa no es más que una emulsión de aceite en huevo crudo, que se hace en frío, sin ningún tipo de cocción y que normalmente se condimenta con zumo de limón y sal.

Precisamente por hacerse en frío y por llevar huevo crudo, es importante tener la precaución de usar huevos muy frescos, ya que hay riesgo de intoxicación alimentaria si los huevos no están en buenas condiciones. Además, una vez preparada, se debe conservar en todo momento refrigerada y ser consumida en un plazo corto, de 2 a 3 días a lo sumo.
A continuación os enseñamos cómo preparar esta versátil salsa, imprescindible en nuestra cocina.

Ingredientes para unos 350 gr. de mayonesa

300 gr. de aceite de oliva suave, 1 huevo entero o 2 yemas, el zumo de un limón, sal al gusto.

Elaboración

Pesa el aceite en una jarra y resérvalo. Pon en el vaso del Thermomix el huevo o las yemas, el zumo de limón y la sal. Mézclalos brevemente a velocidad 4.
A continuación, con la máquina a velocidad 4 y sin programar tiempo, ve añadiendo el aceite en hilo, para que se vaya formando la emulsión poco a poco, con más cuidado al principio para que no se corte la mayonesa.
Una vez empleado todo el aceite, prueba la mayonesa y ajusta de limón o de sal si lo crees necesario. Obtendrás una mayonesa de consistencia perfecta.

Consejos, degustación

Como hemos dicho en la introducción, la mayonesa se debe conservar refrigerada y ser consumida en un plazo breve, al llevar huevo crudo en su composición. Se conserva muy bien en recipiente hermético o tapada con film de plástico. La mayonesa tiende a formar una ligera piel por la acción del aire. Si quieres evitarlo, pon el film de plástico tocando su superficie.

Cómo arreglar la mayonesa cortada

Este es un truco imprescindible en la cocina, pues la mayonesa se puede cortar, algo que ocurre con cierta frecuencia. Si tienes la mala suerte de que se te corte la mayonesa que estás haciendo, por añadir demasiado aceite de una vez o por cualquier otra razón, puedes recomponerla sin tener que tirar nada de forma muy sencilla, y sin usar una yema de huevo adicional como se ha hecho casi siempre.

El método es el siguiente:
Saca de la máquina a un bol aparte toda la mayonesa cortada, rebañando bien con la espátula.
Pon en el vaso 2 cucharadas de agua y programa 2 minutos a 37 °C, velocidad cuchara.
Acabado el tiempo, conecta la máquina a velocidad 4 y ve añadiendo la mayonesa cortada por el bocal, poco a poco y con cuidado. Obtendrás de esta manera una mayonesa perfectamente emulsionada.

5 Comentarios

  1. Susana 17 octubre, 2013 en 10:28 am - Responder

    Y para las que tenemos la máquina antigua,que no tiene velocidad cuchara, ¿ cómo lo hacemos ?
    Gracias

  2. Montes 17 octubre, 2013 en 1:20 pm - Responder

    ¿Este truco sirve también para la lactonesa?

  3. M.Carmen 2 noviembre, 2014 en 4:39 pm - Responder

    Pon la Mariposa a vel 1

  4. laura morales 14 octubre, 2016 en 6:02 pm - Responder

    me encanto. ame este truco hice lo del huevo adicional y seguia cortada pero al hacer esto inmediatamente se recupero mi mayonesa en serio son lo mejor muchas gracias saludos desde ecuador

  5. ARANTZAZU 1 agosto, 2018 en 10:47 pm - Responder

    Funciona! Maravilloso

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad