Cómo cocinar huevos con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:32+00:00 13 octubre, 2011|Huevos y quesos|Sin comentarios

El huevo es un alimento sano y equilibrado, fuente asequible de proteínas, y coincidiendo que precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Huevo, vamos a hablaros de cómo cocinar huevos con Thermomix.

El huevo y la salud, consejos nutricionales

Aunque es verdad que los huevos, sobre todo la yema, aportan colesterol, se ha demostrado que las elevaciones en sangre de esta grasa dependen más de factores hereditarios que de la ingesta y, según se ha visto en numerosos estudios, la predisposición a padecer infartos y enfermedades cardiovasculares depende más de otros factores como el sedentarismo, el estrés y el tabaquismo.

Además de ser una de las mejores fuentes de proteínas, y más baratas, el perfil lipídico del huevo es favorable, es decir, aporta más grasas poliinsaturadas, beneficiosas para el organismo, y además nos aporta lecitina, vitaminas A, E y D, y minerales imprescindibles como el fósforo, selenio y zinc. Por tanto, no tiene mucho sentido restringir su consumo, salvo en casos de dietas pobres en grasas por ciertas patologías del hígado. Así, el consumo de 4 huevos semanales es muy recomendable, y puede llegar a 7 en personas que hagan mucha actividad física.

Otros mitos sobre el huevo son los referidos a su forma, color, tamaño. Respecto al color, recuerdo que antes los huevos eran blancos, y ahora por las modas son “morenos”. Como digo, es una moda, parece que la gente pensaba que los oscuros eran mejores, pero a nivel nutricional, son exactamente iguales. En cuanto al tamaño, muchos piensan que los huevos XL son mejores, y de hecho son más caros, pero según parece es todo lo contrario. Los huevos grandes los ponen gallinas más viejas, y además la cáscara se vuelve más fina y más sensible a infecciones bacterianas. Los huevos pequeños suelen ser de mejor calidad.

El color de la yema se piensa debe ser muy amarilla o rojiza. Antiguamente puede que así fuera, pero hoy día la calidad de la yema no tiene nada que ver con el color, y de hecho, es fácilmente manipulable por el productor, añadiendo piensos con pigmentos a las gallinas. Y otro mito a desmontar, el huevo frito no engorda más que otras formas de prepararlo. Si se escurre bien tras freírlo, el huevo absorbe muy poco aceite y sólo tiene 35 calorías más que un huevo cocido.

Por tanto, no tiene sentido esa fobia actual a los huevos, ni la restricción a tres a la semana como muchos recomiendan. Sobre todo cuando se ingieren grasas animales en abundancia con otros alimentos mucho menos sanos, y sobre todo muchas grasas saturadas y trans, presentes en bollería industrial, mucho más perjudiciales. Los huevos son una fuente equilibrada de proteínas, vitaminas y minerales que no debemos despreciar por efecto de las modas.

Cocinando huevos con Thermomix

Una de las grandes ventajas de nuestro Thermomix es que nos permite cocinar los huevos de formas muy variadas y diferentes, gracias a su control perfecto de temperatura.

Puntos de cocción perfectos con Thermomix

La forma más sencilla es la de huevos cocidos. Para prepararlos vierte en el vaso 500 gr. de agua, introduce los huevos en el cestillo, un máximo de 8 huevos medianos, según el tamaño, programando a temperatura varoma, velocidad 1, ajustando el tiempo según el punto de cocción que deseemos:

  • 11 minutos, huevos cremosos, yema líquida y clara viscosa (lo que llamamos huevos pasados por agua)
  • 12 minutos, yema líquida, clara firme.
  • 13 minutos, huevos blandos (cocidos con la yema poco hecha)
  • 14 minutos, huevos duros
  • 15 minutos, huevos duros muy firmes

Una vez cumplido el tiempo indicado en cada caso, retiramos el cestillo inmediatamente y ponemos bajo el chorro del grifo con agua fría, para que pierdan temperatura y no se pasen.

Aparte de la simple cocción, hay muchas maneras de cocinar los huevos con nuestro Thermomix.

Huevos escalfados

Pincelando el cestillo con aceite, ponemos en el vaso, con 1500 gr. de agua y 50 gr. de vinagre de vino blanco. Programa 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Vierte, uno a uno, los huevos cascados por la tapa del bocal, programando 2 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Retira el cestillo con los huevos, aparta y escure. Si quieres seguir escalfando huevos hay que seguir calentado unos 2-3 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, hasta que el agua rompa a hervir, añadiendo en ese momento los huevos, uno a uno, un máximo de 3 unidades cada vez.

Huevos batidos

Se ponen los huevos con un poco de sal y se programa 2 minutos a velocidad 3, para 4 huevos. Si se quieren batir más huevos, añade 30 segundos por cada unidad. Luego úsalos para tortillas u otras preparaciones.

Si queremos un acabada más esponjoso, monta primero las claras con la mariposa y la sal, 2 minutos a velocidad 3, añadiendo luego las yemas, 15 segundos a velocidad 3.

Huevos revueltos

Son deliciosos tal cual o con añadido de ajetes, espárragos, jamón, gambas, etc. Introduce el aceite, o mantequilla (unos 30 gr. más o menos), los huevos sin batir, un poco de sal y pimienta. Programa 5 segundos a velocidad 4 y luego 2-3 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara, hasta que los huevos queden ligeros y cremosos. Es mejor hacer 2 huevos como máximo, si queremos cocinar más cantidad es preferible repetir el proceso.

Huevos pochados, en Varoma

Pinta con aceite un trozo de film cuadrado, colocado dentro del cubilete. Casa un huevo dentro, salpimienta un poco y cierra el film por arriba con una banda elástica o algún cierre, formando un saco hermético. Repite el proceso con el resto de huevos.

Vierte 250 gr. de agua en el vaso, coloca encima el varoma con los huevos preparados como hemos indicado, programando 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Aparta y sirve, abriendo los paquetitos.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad