Cómo hacer horchata de chufas, receta de bebida tradicional con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:33+00:00 6 septiembre, 2011|Bebidas|Sin comentarios

Thermomix® es una buena herramienta para preparar batidos y bebidas naturales, como esta horchata de chufas, receta tradicional con Thermomix.

Las chufas son unos curiosos tubérculos de pequeño tamaño y sabor algo dulce, que una vez remojadas, nos servirán para preparar la horchata de chufas, genial invención valenciana que en su zona de origen se suele tomar acompañada de los fartons, una especie de bizcochitos alargados muy ligeros.

La localidad valenciana de Alboraya parece ser la cuna de esta leche de chufas, llamada luego horchata, una bebida refrescante y reconstituyente. Aunque la elaboración es bien sencilla, requiere tiempo ya que hay que remojar bien las chufas, al menos 12 horas.

Para triturarlas usamos Thermomix®, que por su potencia extraerá todo el jugo de las chufas sin esfuerzo.

Ingredientes

200 gr. chufas, 200 gr. azúcar, 1 litro de agua.

Elaboración

Lava las chufas, puestas en un cuenco grande, cambiando el agua varias veces. Cubre bien con agua y deja en remojo 12 horas.


Tira el agua, lava bien bajo el grifo y escurre las chufas. Introduce las chufas, escurridas, en el vaso del Thermomix, añade un litro de agua fresca y tritura 1 minuto a velocidad 8.


Deja macerar 3 horas, a temperatura ambiente, dentro del mismo vaso, para producir una breve fermentación que potenciará el sabor de la horchata.Verás que se forman pequeñas burbujas en la superficie.

A continuación cuela bien a través del cestillo, cubierto con una muselina o servilleta fina y limpia, o a través de un colador muy fino, apretando bien para extraer todo el jugo.

Añade el azúcar en polvo a la horchata, remueve y enfría bien hasta el momento se servir. Si quieres puedes moler el azúcar en Thermomix, moliendo en el vaso bien seco y limpio 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.

Consejos, degustación

La horchata de chufas, receta con Thermomix, se debe servir muy fría, en vasos altos. Si quieres incluso se puede poner en el congelador unos minutos, antes de servirla. Recuerda removerla bien justo antes de servir.

No hay comentarios

  1. hadapopi 30 abril, 2012 en 2:39 pm - Responder

    fue la primera bebida que hice, me encanta la horchata, y me salio ummmmmm deliciosa, el unico pero es a la hora de colarla, uff que rollo. yo utilice una gasa, pero merece la pena . esta buenisima

  2. Ralf 19 junio, 2012 en 8:12 am - Responder

    Yo he hecho una variante que encontré de esta receta con:

    250 grs. de chufas sin ponerlas en remojo
    200 grs. de azúcar (en la receta pone 250 grs.)
    0,5l. de agua
    1 l. de hielos

    Sale granizada y está estupenda. No la dejé macerar en el vaso de la thermomix 3 horas. Lo probaré la próxima vez. ¡¡Aún así salió estupenda!!

    La podéis encontrar en:
    http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx31221-0-0.html

  3. pilarin 30 agosto, 2012 en 6:01 pm - Responder

    Me gustaría saber dónde se pueden adquirir chufas de calidad.

  4. fini 15 septiembre, 2012 en 8:31 pm - Responder

    Yo también hago siempre la de los hielos, y sale estupenda, ya no compramos en la heladería y además es rápida no hace falta dejar a remojo.Probaré la receta que se indica al principio.
    Y para la compañera sobre el colado, y lo hago con un colador que venden con una tela que luego se lava un pelin; se deja secar y listo para la proxima.
    Yo compro las chufas en el mercado; y compro bastantes y las conservo en la nevera (duran un año)

  5. tommy belesis 9 marzo, 2013 en 4:50 pm - Responder

    Now I am going to do my breakfast, when having my breakfast coming again
    to read more news.

    my blog post: tommy belesis

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad