Cómo hacer ketchup, salsas básicas con Thermomix

Por | 2011-08-18T16:02:34+00:00 18 agosto, 2011|Salsas y Guarniciones|4 Comentarios

La salsa ketchup es una de las preferidas de los niños para acompañar carnes, patatas, salchichas, hamburguesas, etc. Aunque hay buenas salsas comerciales, si quieres la puedes preparar en casa con Thermomix®, con muy poco esfuerzo, evitando además los conservantes y colorantes que incluyen las salsas comerciales.

Os explicamos cómo hacer ketchup, salsas básicas con Thermomix. Para obtener lo mejores resultados es preferible usar tomates de verano muy maduros y rojos. Si no los tienes a mano, puedes optar por tomates enlatados de calidad. Aunque es una salsa ideal para barbacoas, hamburguesas, perritos calientes, también acompaña muy bien a platos de huevos, como tortillas o huevos fritos.

Ingredientes, para medio litro aprox

Un kilo de tomates maduros, 150 gr. cebolla pelada, 30 gr. pimiento verde, un diente de ajo, 50 gr. azúcar moreno, una cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana, media cucharadita de sal fina, media cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de mostaza en polvo, pizca de canela molida, media cucharadita de pimienta molida, media cucharadita de clavo molido, 1 guindilla (opcional).

Elaboración

Introduce en el vaso los tomates y el pimiento, bien lavados, la cebolla y el diente de ajo pelado. Trocea 3 segundos, velocidad 4. Baja con la espátula los restos de verduras de las paredes del vaso. Cuece lentamente 20 minutos a 100º, velocidad 1.


A continuación tritura 1 minuto a velocidad progresiva 5-10, sujetando la tapa con un trapo para evitar salpicaduras.

Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción 40 minutos, a 100º, velocidad 1, hasta que quede un puré espeso.

Pasa directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien.

Degustación

Os hemos explicado detalladamente cómo hacer ketchup casero con Thermomix. Una vez preparado lo puedes conservar en frío, guardado en botes o tuppers, hasta dos semanas. Los tiempos de cocción pueden variar en función del contenido en agua de los tomates, debe quedar un puré espeso.

4 Comentarios

  1. […] de nuestra serie de salsas y condimentos básicos (de las que con tomate ya hemos visto el ketchup y el coulis, por ejemplo), os traemos hoy la mermelada de tomate que no solo se puede tomar de la […]

  2. […] de nuestra serie de salsas y condimentos básicos (de las que con tomate ya hemos visto el ketchup y el coulis, por ejemplo), os traemos hoy la mermelada de tomate que no solo se puede tomar de la […]

  3. […] del la salsa ketchup, a base de tomate, con nuestro Thermomix® podemos preparar una de las salsas más versátiles, que […]

  4. […] salsa es realmente muy similar a un kétchup, salsa de la que ya tenemos algún artículo en el blog, aunque menos especiada y sin el toque […]

Deje su comentario