Cómo hacer lactonesa, mayonesa sin huevo, salsas básicas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:34+00:00 16 agosto, 2011|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Nuestro Thermomix® es una ayuda perfecta a la hora de preparar todo tipo de salsas. Hoy hablaremos de cómo hacer lactonesa, o mayonesa sin huevo, una salsa ligera que se empezó a utilizar en hostelería para sustituir a la mayonesa tradicional, prohibida (en hostelería) desde hace tiempo por sus riesgos para la salud (riesgos de salmonelosis).

Ventajas para la salud de la lactonesa

Efectivamente, esta lactonesa, al no contener huevo, evita los riesgos de contraer salmonelosis, una infección que cada verano afecta a miles de personas, producida por un germen que está presente en la cáscara del huevo, como bien sabemos. Recordemos que, si hacemos mayonesa en casa, debemos consumirla al momento, y mantenerla siempre bien refrigerada hasta el momento de su consumo.

En todo caso, la lactonesa es una buena alternativa a la mayonesa, sobre todo en los meses de verano donde el calor hace más frecuente las infecciones por salmonela. Pero además tiene otras ventajas para la salud, ya que al no contener huevo es más ligera y con menor contenido en colesterol.

Ingredientes, para unos 500 gr. de lactonesa

300 gr. aceite de oliva, 170 gr. nata ligera, de cocinar, sal, zumo de medio limón, colado (o unas gotas de vinagre de vino blanco, opcional).

Elaboración de la lactonesa con Thermomix

Coloca una jarra sobre el Thermomix y pesa el aceite, preferiblemente de girasol o de oliva de poca acidez. Reserva.

Introduce en el vaso la nata y un poco de sal, programando 30 segundos a 37º, velocidad 1. Si quieres poner un diente de ajo, añádelo al principio, con la nata y la sal, programando entonces 1 minuto, 37º, velocidad 5.

Con el cubilete puesto sobre la tapa del Thermomix®, programa 3 minutos, 37º, velocidad 5, echando lentamente el aceite sobre la tapa, para que vaya cayendo en hilo dentro del vaso y emulsione bien la crema. Al final añade el limón o el vinagre, si lo usas, mezclando unos segundos a velocidad 5.

Consejos, usos de lactonesa en cocina

Una vez preparada nuestra lactonesa con Thermomix®, la probaremos de condimento y guardamos en frío en un recipiente hermético, para que no coja olores. Al no llevar huevo y usar nata esterilizada se conservará sin problemas varios días en frío. Además es mucho más segura si vamos a usarla para elaborar bocadillos o una ensaladilla rusa para llevar al campo o a la playa.

Otra ventaja importante es que, al no llevar huevo, se puede calentar sin problema de que se corte, por lo que se puede añadir a caldos y guisos calientes, como el clásico gazpachuelo malagueño.

Como con la mayonesa clásica, también puedes experimentar añadiendo hierbas, como cebollino picado muy fino, estragón, o aromatizantes como mostaza o wasabi, consiguiendo salsas originales y divertidas.

No hay comentarios

  1. MARIA 16 agosto, 2011 en 7:18 pm - Responder

    Para los que tenemos colesterol es estupendo.

  2. Mamarazzi 16 agosto, 2011 en 9:47 pm - Responder

    Que bien que se lee con este fondo blanco.
    Gracias

  3. Aina 11 enero, 2012 en 5:51 pm - Responder

    En cuanto me traigan la thermomix en estos días será de las cosas primero que pruebe hacer. Gracias!!!!

  4. Carme 11 enero, 2012 en 6:14 pm - Responder

    Yo la hago igual que decís pero más light y menos cantidad:

    Por una taza de leche pongo 2 de aceite.
    1º pongo la leche y el ajo 1 minuto, 37º vel. 5
    2º Añado por la tapa el aceite (todo de golpe) y programo 3 minutos más, 37º y vel. 5

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad