Cómo hacer crema inglesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:34+00:00 19 julio, 2011|Postres y Dulces|3 Comentarios

Hace poco os hablamos de cómo hacer helados y sorbetes con Thermomix, unos consejos básicos muy útiles para sacar el máximo rendimiento a nuestro robot de cocina favorito. Una de las cremas básicas utilizadas para la elaboración de helados caseros es la crema inglesa, una sencilla crema a base de yemas, azúcar y leche, que podremos preparar fácilmente en Thermomix®.

La crema inglesa tiene muchos usos en cocina, aparte de los helados, también nos servirá para preparar natillas caseras deliciosas, cremas para rellenos de tartas y tartaletas, o para rellenar los clásicos buñuelos de viento. También puede servirnos como base para salsas dulces, como salsas de chocolate o vainilla, ideales para servir postres y helados.

Aromatizantes

La crema inglesa básica se suele hacer con vainilla. Lo mejor es usar una vaina de vainilla fresca, a la que extraeremos las semillas con ayuda de un cuchillo, que usaremos para aromatizar la crema. Otra opción más económica es usar esencia de vainilla, o azúcar vainillado, añadidos a la leche para aromatizarla. Otros aromatizantes pueden ser flores e hierbas aromáticas, como la lavanda o el tomillo, que deben infusionarse con la leche antes de preparar la crema.

Receta básica de crema inglesa con Thermomix (para unos 600 gr.)

5 yemas de huevo, 100 gr. de azúcar (si es para hacer helados hay que incrementar la cantidad, al menos 160 gr.), 500 gr. leche (se puede sustituir por 250 gr. leche y 250 gr. nata), aromatizante (1 cucharadita de azúcar vainillado), 30 gr. maizena (opcional).

Elaboración de la crema inglesa con Thermomix

Para aromatizar la leche debemos calentarla 8-10 minutos a 80º, velocidad 1, junto con el aromatizante, que puede ser una vaina de vainilla, canela en rama y cáscara de limón, tomillo, lavanda, etc. Dejamos que repose unos minutos y luego pasamos por el cestillo o colador fino.

Si usamos azúcar vainillado o esencia de vainilla no será necesario este paso. Pasamos la leche ya aromatizada en el vaso, y añadimos las yemas y el azúcar. Si quieres que quede una crema más espesa, según el uso que le vayamos a dar, puedes añadir algo de maizena (harina fina de maíz, unos 20-30 gr.).

Recordemos que, si la vamos a usar para hacer helados, hay que incrementar la cantidad de azúcar, ya que el frío “anestesia” las papilas gustativas y la sensación de dulzor disminuye.

Cuece la crema 7 minutos a 90º, velocidad 4, hasta que la crema empiece a espesar. Pasa a un recipiente hermético y guarda en frío hasta el momento de usar. Si la usas para hacer helados, congela en recipiente metálico o cubiteras, para luego batirla y hacer un helado cremoso tal como explicamos en nuestro artículo sobre helados caseros con Thermomix.

Como hemos comentado, la puedes utilizar para salsear postres y frutas, o como ingrediente base de muchas preparaciones de repostería y helados. Espero os resulte de utilidad nuestros consejos sobre cómo hacer crema inglesa con Thermomix.


3 Comentarios

  1. […] Vía | Ser Padres Foto | Blog Thermomix […]

  2. […] puede ser de trigo o de maíz), azúcar y algún aromatizante. Muy similar en su composición a la crema inglesa y a las natillas, igual que todos los cuajados que precisan de un calor suave en su elaboración se […]

  3. […] crema inglesa (yemas, leche y azúcar) aromatizadas con vainilla, canela, especias, hierbas, frutas, licores, etc. […]

Deje su comentario