Salsas básicas, cómo hacer pesto rosso con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:34+00:00 7 julio, 2011|Salsas y Guarniciones|2 Comentarios

Aparte del clásico pesto genovés de albahaca y piñones, una delicia si está bien hecho, hay muchas variaciones de esta clásica salsa italiana. El adjetivo italiano pesto indica en realidad algo desmigado con el pestello, es decir, molido a mano en el mortero. En esta ocasión os explicamos cómo hacer pesto rosso con Thermomix, que incluye tomates secados al sol, y que personalmente prefiero al pesto genovés.

Es fundamental usar ingredientes frescos, sobre todo la albahaca. Los tomates secos se pueden encontrar en tiendas especializadas, aunque ya se venden en cadenas de supermercados. Los mejores son los que vienen conservados en aceite de oliva, mucho más tiernos y sabrosos, aunque si los compras en seco, bastará remojarlos en agua templada unos minutos para que queden tiernos y listos para su uso.

Lógicamente, en vez de mortero usaremos nuestro Thermomix®, con el que prepararemos en pocos minutos esta deliciosa salsa, ideal para pasta larga, sobre todo espaguetis.

Ingredientes para el pesto rosso (4 personas)

40 gr. tomates secos, un diente de ajo, 50 gr. hojas de albahaca, una guindilla, 40-50 gr.  pamesano rallado, 100 gr. aceite de oliva virgen extra, 10 gr. alcaparras, un poco de sal, unas gotas de aceto balsámico de Módena.

Elaboración

Si los tomates secos no viene en aceite de oliva, debes ponerlos en remojo unas horas en agua para que se ablanden. Si vienen en aceite de oliva, puedes usarlos directamente.

Un truco muy práctico, si tienes prisa, es ablandarlos en agua caliente. Para ello calienta medio litro de agua, 3-4 minutos a 100º, velocidad 1, y cubre los tomates secos con esta agua, dejando que se rehidraten 10 minutos. Luego se escurren y se usan.

Prepara la salsa pesto rosso triturando en Thermomix® todos los ingredientes, los tomates secos hidratados con el ajo pelado, las hojas de albahaca, la guindilla, el parmesano, el aceite, las alcaparras, la sal y el aceto. Normalmente 1 minuto a velocidad progresiva 4-6, ligando la salsa hasta que quede espesa y ligera. No tritures en exceso, debe quedar una apariencia con cierta textura.

Consejos, degustación

Sirve al momento, o bien guarda en un tupper hermético y deja reposar una noche en frío, para que sabor se intensifique. Usa esta receta de pesto rosso con Thermomix® para aderezar platos de pasta seca, espaguetis o tallarines.

2 Comentarios

  1. […] que aporta un sabor inconfundible a los platos de pasta. En este mismo blog hemos hablado ya del pesto rosso, típico del sur de Italia a diferencia del pesto genovés, y que se prepara con tomates secos. Y […]

  2. […] de las deliciosas salsas que ya te hemos enseñado a hacer en el blog, como la salsa de tomate, la salsa pesto, etc., antes de cocinar la pasta. Recuerda que puedes incluso rallar queso en el propio Thermomix, […]

Deje su comentario