Cómo cocer el arroz basmati en Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:35+00:00 23 junio, 2011|Cocción en Varoma, Pastas y Arroces|9 Comentarios

En el taller de cocina tailandesa que impartimos en el I Congreso Mundo Thermomix, muchos de los asistentes nos preguntaron acerca de la preparación de arroces en Thermomix®. En esta ocasión, y ya que estamos preparando muchos platos de la India, curries y kormas especiados, os explicamos cómo cocer el arroz basmati con Thermomix.

Elegir el auténtico basmati

El arroz basmati es un tipo de arroz largo aromático, muy apreciado. Afortunadamente, ya se puede encontrar en muchos supermercados, aunque los buenos basmatis pueden adquirirse en tiendas asiáticas. No confundir el basmati con otros tipos de arroces largos. El auténtico basmati se cultiva en la India y Pakistan, siendo las zonas montañosas del Himalaya donde se produce el de mayor calidad.

Es un arroz de grano muy largo, que durante la cocción se alarga todavía más, y que puede encontrarse en dos formas, basmati blanco y el basmati marrón, más oscuro.

Su nombre deriva de su carácter aromático, que lo diferencia de otros arroces de grano largo. De hecho a veces se venden como basmati arroces de grano largo que no lo son, a precios considerablemente inferiores. Nada mejor que el delicioso olor que desprende este arroz cuando se está cociendo, y que impregna nuestra casa de los aromas de la India.

Preparación, el lavado del arroz basmati

Dado su alto contenido en almidón, podríamos incluirlo entre los arroces glutinosos. Por tanto, como se suele hacer con la mayoría de los arroces orientales, conviene lavarlo varias veces con agua corriente y fresca, para eliminar el exceso de almidón. Lo podemos hacer en un cuenco amplio, donde pondremos el arroz (puedes calcular 60-80 gr. por persona).

Se cubre con agua fresca abundante, directamente bajo el grifo. Luego se debe remover con las manos unos segundos, para favorecer que suelte el almidón. Se tira el agua, vertiendo con cuidado, y se vuele a lavar, al menos 4-5 veces, de la misma manera.

Si queremos acortar la cocción, y una vez lavado adecuadamente, podemos dejarlo en remojo, cubierto de agua fresca, durante media hora al menos, lo que hará que el grano se cueza antes y que se mantenga más firme y entero.

La cocción del arroz basmati con Thermomix®

La cocción del arroz basmati la podremos realizar en el recipiente Varoma de Thermomix®. Para ellos escurrimos el arroz, una vez lavado y remojado (opcional) como hemos explicado, introduciéndolo en el recipiente Varoma. Añade si quieres algunas especias, como cardamomo, clavos, o incluso pasas (opcional).

Previamente habremos precalentado 1 litro de agua a temperatura Varoma, velocidad 1. Una vez alcanza la temperatura, unos 7-8 minutos, ponemos el varoma con el arroz, tapado, y dejamos cocer 15 minutos a temperatura Varoma, velocidad 3. Remueve con un tenedor, vuelve a tapar y sigue cocinando otros 40 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Un detalle importante es que en los arroces orientales, incluido el basmati, no se pone sal, ya que los guisos son bastante fuertes y especiados de por sí. Una vez cumplido el tiempo, si vemos que está un poco entero se puede dejar unos minutos reposando, sin destapar.

Para que quede suelto y darle algo de sabor podemos añadir una o dos cucharadas de mantequilla, o mejor, si tenemos, ghee (mantequilla clarificada de la India), removiendo con un tenedor para separar los granos.

Colorear el arroz basmati, cómo comerlo

Es costumbre en la India colorear el arroz, ya sea con colorantes naturales, normalmente azafrán, como colorantes artificiales. Si usamos azafrán en hebra podemos diluirlo en un poco de agua templada, espolvoreando el arroz, ya cocido, para que se impregnen de color algunos granos.

En la India el arroz se come directamente con la mano, haciendo una bolita, y se come acompañando a casi cualquier guiso. Es, para entendernos, el sustitutivo del pan de la dieta occidental. Otra curiosidad, si viajas a esos países y quieres cumplir el protocolo, es que se debe usar siempre la mano derecha para comerlo, la mano izquierda se considera impura.

9 Comentarios

  1. […] receta puedes usar arroz de grano largo, como el arroz jazmín. Consulta nuestros consejos para cocer al arroz al vapor con Thermomix. Las pastas de curry las puedes conseguir fácilmente en tiendas de productos […]

  2. […] al momento este delicioso curry de gambas malabar con Thermomix®, acompañando de arroz basmati. Si quieres que quede más picante añade una pizca de guindillas molidas. Bookmark on Delicious […]

  3. […] al momento este rogan josh de cordero, receta de la India con Thermomix, acompañando de pan o arroz basmati hervido, a […]

  4. […] Para preparar el arroz basmati de acompañamiento consulta nuestros consejos de cocción. […]

  5. […] combinado de la función Turboeoaairq en Almogrote, receta de paté de queso con Thermomixvynnae en Cómo cocer el arroz basmati en Thermomix […]

  6. RAQUEL 29 enero, 2012 en 11:00 am - Responder

    Me ha encantado, tengo muchos años el thermomix, y no le estaba sacando partido.
    Me cambie el antiguo por el nuevo.
    Con estas recetas ya podre hacer mucho mas.
    Me añado esta pagina a mis favoritas.
    Gracias por las recetas.
    Saludos
    Raquel

  7. […] bien caliente, esta curry de pescado y coco, receta de la India con Thermomix, acompañando de arroz  basmati, que puedes preparar también con Thermomix siguiendo nuestros […]

  8. […] 23jun2011 7 Cómo cocer el arroz basmati en ThermomixPosted by […]

  9. Sergioap 18 noviembre, 2018 en 2:02 pm - Responder

    La peor receta que he ejecutado en la Thermomix. El arroz a la basura directamente.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad