Cómo hacer salsa boloñesa, salsas básicas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:35+00:00 21 junio, 2011|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Entre las salsas para la pasta, una de las más apreciadas en el ragú o salsa a la boloñesa. El ragú es una salsa espesa de carne que se usa para servir pastas, o incluso para rellenar canelones o lasañas, o para servir los deliciosos ñoquis, de patata o de sémola.

Aunque puedes encontrar cientos de recetas similares, aquí os dejo una de las más ortodoxas, y es que esta original salsa de carne, relativamente sencilla, no siempre está a la altura de la receta original, procedente de la región italiana de Emilia-Romana. La receta auténtica está compuesta de carnes de vacuno, cerdo, incluso a veces pollo y embutidos, como jamón o mortadela, con cebollas, zanahorias y apio, cocinadas con leche, vino blanco y tomate, obteniendo una salsa muy sabrosa y aromática.

El preciso control de temperatura de nuestro Thermomix® es ideal para este tipo de elaboraciones, donde es fundamental una cocción controlada, muy suave, a fuego muy lento.

Ingredientes, 4 personas

50 gr. aceite de oliva, 130 gr. cebolla pelada, 40 gr. apio, con sus hojas, 75 gr. zanahoria, una cucharada de hojas de perejil, 500 gr. carne de ternera picada (o mezcla de ternera y cerdo), 60 gr. jamón serrano en lonchas, sal, 100 gr. vino tinto, 75 gr. leche entera, pizca nuez moscada rallada, 20 gr. concentrado de tomate, 100 gr. tomates maduros, 300 gr. caldo de carne, sal, pimienta.

Elaboración:

Introduce en el vaso la cebolla pelada, la zanahoria pelada, el apio, el jamón y el perejil. Tritura 5 segundos velocidad 4. Baja con la espátula, añade el aceite y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.


Añade la carne picada, cocinando 3 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Añade el vino y sigue cocinando 3 minutos a 100º, velocidad 2, con la tapa del bocal quitada para que evapore el alcohol. Añade la leche y la nuez moscada, el tomate concentrado y el tomate troceado, y el caldo. Opcionalmente, puedes añadir hierbas aromáticas, sobre todo orégano o tomillo, y una hoja de laurel.

Ajusta de sal y pimienta, programando 50 minutos a 100º, velocidad 1. Ya al final ajusta el punto de sal y pimienta, si hiciera falta.

Degustación, consejos

Se puede servir esta deliciosa salsa boloñesa, salsa básica con Thermomix®, acompañando pasta seca o fresca, incluso pasta rellena, como raviolis. Se suele acompañar además de parmesano rallado, que cada comensal podrá servirse a gusto. Además es una salsa que se puede preparar con antelación, y se conserva bien varios días en el frigorífico, o bien congelada en tuppers herméticos, si se quiere prolongar su conservación.

No hay comentarios

  1. […] os hemos explicado con detalle cómo hacer la salsa boloñesa, un sustancioso ragú de carne y verduras, que podemos usar tanto para servir la pasta como para […]

  2. Ricard 25 febrero, 2013 en 8:23 am - Responder

    Hola buenos días,

    ayer preparé esta salsa en TH21, seguí los pasos tal cual pero al final me quedó muy líquida, para nada la salsa espesa que esperaba. Puede ser exceso de líquido? O bien la temperatura tenía que haber sido varoma? Le agradecería una respuesta, pues suelo hacer esta salsa con asiduidad para los niños. Muchas gracias

    • pepekitchen 25 febrero, 2013 en 12:52 pm - Responder

      Hola! Si quiere una salsa más espesa puede dejar destapado, sin el cubilete, los últimos 10 minutos de cocción, o reducir la cantidad de caldo.

      Un saludo

Deje su comentario