Cómo hacer un fumet o caldo de pescado con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:35+00:00 16 junio, 2011|Sopas y Cremas|Sin comentarios

Siguiendo con las preparaciones básicas, nuestro Thermomix® es una buena herramienta para preparar caldos y fondos de cocina, como el fumet o caldo de pescado.

El fumet más sencillo consiste en apenas unas espinas de pescado y unas pocas verduras, pero si queremos hacer caldos más sustanciosos podemos preparar caldos de marisco, ideales para arroces caldosos o paellas. Lo mejor es utilizar pescados de roca o pescados blancos económicos, así como cabezas y espinas de pescados variados.

Ingredientes para hacer el fumet de pescado

250 gr. de pescado, 1,5 litros de agua, un ramillete de perejil, una hoja de laurel, 50 gr. cebolla o puerro, 3 granos de pimienta, una zanahoria.

Elaboración

Si usamos pescados de roca, deben estar bien limpios de tripas, y lavados bajo el grifo. Si usas espinas, las mejores las de rosada o merluza, y la cabeza de rape también da un caldo excelente.

Se cubre el pescado con el agua y el resto de ingredientes, con las verduras en trozos, dejando cocer a 100º velocidad 1, 30-40 minutos.

Si quieres que tenga más sustancia, tritura el fondo 30 segundos a velocidad 6, y luego cuela por el cestillo o un colador de malla fina. Si quieres un caldo más ligero cuela directamente sin triturarlo.

Normalmente no se pone sal, se pone cuando se utiliza en los guisos, aunque esto es opcional. Para conservarlo lo mejor es congelarlo en tuppers herméticos, en raciones de medio litro o un litro, según nuestras necesidades.

Ingredientes para un caldo de langostinos

300 gr. langostinos, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 100 gr. tomate, una ramita de romero, sal, pimienta.

Preparación

Lo ideal es usar las cabezas y pieles de los langostinos, que saltearemos en Thermomix® con el aceite de oliva, 8-10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. También puedes añadir sepia o calamares, para un caldo más sustancioso.

Luego añadiremos el tomate, los ajos pelados, el romero y un poco de sal y pimienta, dejando cocer otros 5 minutos, velocidad 1, a temperatura varoma.

Cubre con agua, hasta la marca de 2 litros, y deja cocer 30 minutos a 100º, velocidad 1. Tritura 20 segundos a velocidad 8 y cuela con el cestillo.

Si no vas a usar al momento este caldo de langostinos, lo mejor es congelarlo para que conserve al máximo su sabor y frescura.

No hay comentarios

  1. […] gr. arroz jazmín, 100 gr. cebolla, 2 dientes de ajo, 20 gr. aceite vegetal, 300 gr. caldo de pescado, 15 gr. pasta de curry amarillo tailandés, 300 gr. calamares troceados, 250 gr. pescado blanco sin […]

  2. […] Puedes preparar previamente un caldo de pescado tal como te mostramos en este otro artículo. […]

  3. Yaya 20 julio, 2015 en 7:15 am - Responder

    Hola, me ha parecido muy interesante la receta del caldo de pescado y el fumet de langostinos con thermomix, tengo una duda que te rogaría me resolvieras, (no tengo todavía experiencia con thermomix), cuando dices triturar el fondo, se refiere a todo, incluidas las espinas??. En el caldo de langostinos, si añadimos calamares o sepia también se tritura??.
    Perdona mi ignorancia, pero me gustaría hacerlo bien y sabroso.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad