Cómo hacer masas con Thermomix: pan casero

Por | 2017-11-16T15:23:35+00:00 7 junio, 2011|Panes y Bollos|Sin comentarios

Hacer pan en casa se convierte en un juego de niños con nuestro Thermomix. Gracias a la velocidad espiga nuestro Thermomix se convierte en una amasadora profesional que nos permite conseguir masas ligeras y de textura perfecta.

Los ingredientes para hacer pan en casa

La elección de los ingredientes para hacer el pan es casa es un paso importante. Aunque podemos usar harina normal, los mejores resultados se obtienen con harinas de mayor contenido en gluten, las llamadas harinas de fuerza o panaderas.

La harina para el pan blanco es de trigo, pero se puede combinar con otros cereales, como la harina de centeno o de espelta, muy en boga actualmente. Además, si se conserva parte del salvado, la harina puede ser integral, con mayor proporción de fibras (integral de trigo, de espelta, de centeno, etc.). Con estas harinas conseguimos panes integrales, con más fibra.

La levadura es un fermento vivo, y puede ser fresca o liofilizada, granulada. Si se usa levadura fresca hay que cuidar de que esté dentro de su periodo de caducidad, y de que se haya conservado bien en frío.

La levadura seca es más concentrada y de larga caducidad, y además no hay que conservarla en frío, por lo que es más recomendable para iniciarnos. Otra ventaja de la levadura seca es que se puede añadir directamente a la harina, sin necesidad de mezclarla con el agua.

Hay panes que incorporan otros ingredientes, como leche o grasas, ya sea manteca, mantequilla o margarina, aceite, huevos o incluso líquidos diversos como cerveza. También se pueden añadir semillas, de lino, calabaza o girasol, por ejemplo, o cereales como copos de avena. Otros añadidos pueden ser especias y otros aromas, incluso azúcar, malta, jarabes o melazas.

Receta básica de pan

Puedes iniciarte con una sencilla receta de pan básico como la que te dejamos a continuación.

Ingredientes para un pan de un kgr.

750 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca de panadero (equivalente a 20 gr. levadura fresca), media cucharada de sal fina, 450 cc. agua tibia. Semolina o harina, para la mesa.

Elaboración

1º Mezcla

Introduce en el vaso la harina y la sal. Si usas levadura seca puedes añadirla directamente a la harina.

Si usas levadura fresca, empieza poniéndola en el vaso, con el agua, mezclando un minuto a velocidad 4. Si es invierno puedes darle algo de temperatura, 37º. Luego añade la harina y la sal.

Las cantidades de agua y harina son siempre aproximadas, ya que depende mucho del grado de absorción de la marca de harina que usemos.

Ya sea de una forma o de otra, una vez tengas todos los ingredientes en el vaso, mezcla bien 1 minuto a velocidad 4.


2º Amasado y refinado

Programa 10 minutos a velocidad espiga.

La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

3º Primera fermentación

Sin destapar, cubre la máquina con un par de trapos de cocina, para mantener la humedad y temperatura, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre 45 minutos y una hora u hora y media, según temperatura ambiente. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

4º Segundo amasado

Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta dejando los pliegues en la base.

Este amasado es importante para eliminar el exceso de gas generado en el interior de la masa por acción de la levadura. Si se pega mucho la masa, añade algo de harina o semolina fina en la mesa y las manos, pero siempre en pequeñas cantidades.

5º Segunda fermentación

Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla bien enharinada o una pala de hornear de madera, mejor espolvoreada con semolina, y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos, hasta que alcance su forma definitiva. El tiempo es muy variable, según la temperatura.

6º Horneado

Enciende al horno a 230º. Introduce la bandeja del horno a media altura, para que se vaya calentando. Si tienes una piedra refractaria, que imita el horno de leña, debes precalentarla al menos media hora antes de meter el pan, según su grosor.

Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Desliza el pan en la bandeja del horno, o sobre la piedra. Si quieres pulveriza con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.

A los 20 minutos, baja la temperatura a 200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido, unos 35-40 minutos más. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco. Deja enfriar por completo y corta en rebanadas.

No hay comentarios

  1. sofía flores 21 julio, 2011 en 9:20 am - Responder

    Me encantan las recetas, pero … podriais cambiar el “fondo” de la página? Es que cuesta mucho leerlo. O poner la letra de otro color….Muchas “thankyous”!!

  2. pepekitchen 21 julio, 2011 en 9:52 am - Responder

    Gracias, Sofía, tomo nota de tu petición, se la paso a los técnicos.

    Un saludo

  3. Eva 30 octubre, 2011 en 7:15 pm - Responder

    Buenísimo el pan. Facilísimo y cunde mucho, con lo cual, estoy encantada.
    Animo a todo el munco a probarlo, porque está riquísimo.
    ¿Podríamos tener alguna otra receta?
    Muchas gracias.

  4. Rosa 12 febrero, 2012 en 3:04 pm - Responder

    el segundo amasado, es seguido del minuto velocidad 4 , gracias

  5. perita 24 julio, 2012 en 11:38 am - Responder

    Yo veo fenomenal el fondo ya que es blanco y las letras en negro. lo veo perfectamente tanto en móvil como e ordenador. por sí os sirve de algo

  6. CEDUCAS 25 julio, 2012 en 1:19 pm - Responder

    A los ocho minutos de amasado, velocidad espiga, la máquina comenzo a oler a quemado. No será mucho tiempo???

    • pepekitchen 25 julio, 2012 en 5:04 pm - Responder

      Hola! Si quieres puedes reducir el tiempo, normalmente 5-6 minutos son suficientes.

  7. […] uno que conoció a Dan Lepart y se enamoró. Se enamoró de sus recetas. Aunque todo empezó por la thermomix. “El pan que comía no me gustaba. Comencé a investigar. Encontré un libro de Dan Lepart y […]

  8. Palmarines 1 febrero, 2013 en 3:24 pm - Responder

    Hola, el pan está muy bueno pero tengo una duda. cuando sale del horno está muy blanco.
    ¿hay algún truco para darle un color mas tostado a la corteza? o es cuestión de dejarlo un poco mas de tiempo o de ponerle un poco el gratinador?

  9. joan 27 diciembre, 2013 en 6:13 pm - Responder

    Pues o algo he hecho mal (pero he seguido la receta al pie de la letra) o algo pasa, pero a mi se me ha salido la masa del vaso durante la primera fermentación. A partir de aquí, lógicamente, un desastre… Si alguno tenéis alguna sugerencia, os lo agradecería. Empiezo con la thermomix y los dos primeros panes salieron ok, pero los siguientes… con tanta receta distinta en internet no doy pie con bola.

  10. juana 23 enero, 2014 en 12:40 pm - Responder

    me encanta el amasado de pan sale buenicimo y comento que tengo horno de leña gracias y a por mas recetas de pan

  11. Carmen 3 mayo, 2014 en 2:48 pm - Responder

    Buenas tardes,
    En primer lugar comentaros que visito frecuentemente vuestra página web y me parece muy interesante sin embargo el color de fondo (ese marron oscuro) mezclado con las letras negras hace que no se vea bien las recetas y por lo tanto cierre vuestra pagina y busque una receta similar en otra página web.
    No se si podriais mejorar esto.
    Un saludo
    Carmen

Deje su comentario