Cómo hacer mermeladas y confituras con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:36+00:00 2 junio, 2011|Confitería y Conservas|Sin comentarios

Os damos aquí una serie de consejos básicos sobre cómo hacer mermeladas y confituras en casa con nuestro Thermomix. El preciso control de temperaturas del termostato de Thermomix nos permite elaborar este tipo de preparaciones sin ningún esfuerzo y con total garantía de éxito.

Olvídate de ollas y cazos, de tener que andar removiendo durante horas, y de la preocupación de que nuestra mermelada se queme o se pegue al cazo. Recupera la antigua costumbre de conservar frutas y verduras en forma de mermeladas, para poder disfrutar de ellas en desayunos y postres todo el año.

Los ingredientes, la selección, preparación

Es muy importante una cuidada selección de los ingredientes, ya sean frutas o verduras.
Debemos evitar las manchas de podredumbre o picaduras de insectos o parásitos. Lo mejor es usar frutas muy maduras, que tendrán sabor más intenso.

Antes de usarlos, debemos lavar bien bajo el grifo, con agua abundante. Algunas frutas, como el tomate, requieren un escaldado y pelado previo, para hacer mermelada de tomate, y muchas frutas deberán pelarse, como la piña, manzanas o peras. Hay excepciones, en los países sajones se preparan mermeladas de cítricos amargas, con su piel, para lo que usaremos con preferencia cítricos de cultivo ecológico, sin tratar con pesticidas.

Hay tipos especiales de mermeladas que incorporan aromatizantes, como especias, aromas de flores, miel, etc. Los chutneys, procedentes de la cocina de la India, son mermeladas especiadas de frutas y verduras, que además llevan vinagre para mejorar la conservación, y especias como guindillas, cardamomo, canela, clavos, etc.

La cocción

La base de una mermelada o confitura es el alto contenido en azúcar, con la que cocemos el género. El azúcar, en altas concentraciones, produce un medio anaerobio (sin oxígeno) que impide el posterior desarrollo de ciertos gérmenes, aunque no todos, por lo que es importante la esterilización posterior si queremos conservarlas mucho tiempo.

Normalmente se usa el mismo peso de fruta limpia que de azúcar, aunque puede variar según la receta. Introducimos la fruta primero en el vaso, ya pelada y limpia, pesándola. Si quieres tritura unos segundos a velocidad 4. Añade entonces el mismo peso de azúcar. Tapa y deja cocer 40-50 minutos a 100º, velocidad 1-2. Si quieres una mermelada más espesa y concentrada prolonga la cocción hasta una hora, incluso hora y media.

Si quieres una textura muy ligera y fina, ya al final puedes triturar la mermelada a velocidad 6, 15-20 segundos, o hasta que tenga la consistencia deseada. Deja templar y guarda en tarros o tuppers herméticos.

La conservación

Aunque las mermeladas se conservan muy bien, como hemos dicho, por su alto contenido en azúcar, si queremos prolongar su conservación habría que esterilizarlas igual que si de otra conserva se tratara.

Los tarros a rellenar deben estar bien limpios y con cierres herméticos. Si quieres se pueden esterilizar en agua hirviendo previamente. Luego se dejan secar boca abajo, sin usar trapos ni nada. Una vez limpios y secos, se rellenan con la conserva, en este caso la mermelada,procurando dejar poco aire en el interior, una vez puesta la tapa. Evitaremos la burbujas de aire dentro de la mermelada, que podrían dar lugar a fermentaciones. Por arriba, llenaremos el bote hasta medio centímetro de la tapa.

Luego introduciremos los tarros en una olla con agua, que debe cubrir “hasta el cuello” de los tarros, justo debajo de la tapa. Se puede añadir sal al agua para incrementar el punto de ebullición y conseguir una desinfección más eficaz. Tapa la olla y calienta hasta que rompa a hervir el agua. Luego baja el fuego y deja que se haga una cocción lenta.

Si quieres puedes poner unos trapos entre los tarros para que no se rompan al hervir, ya que pueden chocar entre ellos. Para una pasteurización correcta se calcula un tiempo de cocción de 40 minutos a fuego medio, que si los tarros son grandes deberá prolongarse.

Después se dejarán los tarros dentro del agua, hasta que se hayan templado. Luego se sacan con cuidado y se comprueba que la tapa está herméticamente cerrada. Se dejan enfriar por completo y se guardan en lugar seco y fresco, mejor alejado de la luz, como en las clásicas despensas o armarios, donde se conservarán varios meses sin problemas.

No hay comentarios

  1. Yolanda 15 junio, 2011 en 12:19 pm - Responder

    No hay que añadir el limón para que no fermente??

  2. pepekitchen 15 junio, 2011 en 1:36 pm - Responder

    Hola Yolanda! Si quieres sí, se puede añadir limón, es opcional, si se esterilizan correctamente no haría falta. En caso de los chutneys se añade vinagre en vez de limón, que aporta sabor y además ayuda a la conservación.

    Un saludo

  3. inma 6 julio, 2011 en 8:45 am - Responder

    yo he echo de ciruela y de cerezas y me han salido buenisimas

  4. […] Si quieres que la conservación sea perfecta debes cuidar que la materia prima quede bien cubierta del escabeche, ya que el contacto con el aire oxidaría el género. Y si quieres prolongar la caducidad, lo suyo es embotarlos y esterilizarlos, con su mismo escabeche, en botes herméticos bien limpios. Sigue nuestros consejos de conservación, explicados en nuestro artículo sobre mermeladas y confituras. […]

  5. aran 23 septiembre, 2011 en 2:39 pm - Responder

    Para dibéticos hay alguna manera de hacerlas sin azúcar?

    • Ruth 24 septiembre, 2011 en 8:21 am - Responder

      Hola Aran

      Yo las hago con fructosa en lugar de azúcar. La forma de hacerla es identica

  6. guadalupe 23 septiembre, 2011 en 5:32 pm - Responder

    Si se quiere hacer la mermelada con edulcorante en polvo, qué cantidad hay de equivalencia hay entre el edulcorante y el azúcar? Gracias!

  7. ari1095 23 septiembre, 2011 en 6:23 pm - Responder

    Hola
    Yo vivo en Alemania y aqui se vende una mecla de azucar y pectina que permite hacer mermeladas con proporcion de 2:1 y 3:1..Esto es tres partes de fruta por una de azucar. Un kilo se hace en el TM 31 con una coccion de 10 min a 100grados, velocidad 1. El jugo de limon se usa para ayudar a la gelificacion, se le puede poner un poquito, 10g.

    Tambien existe un producto que se llama Agar-Agar lo venden en las tiendas naturistas y permite la gelificacion sin ningun tipo de azucar o, permite que uno mismo varie el tipo de endulante a utilizar por ejemplo miel, fructuosa, azucar moreno o canderel o sacarina….Creo que son dos cucharadas por kilo de fruta y 30g de liquido endulzante. Espero que mis comentarios les sean de ayuda….

  8. Mª Rosa 1 octubre, 2011 en 10:40 pm - Responder

    Hola desde que tengo la Thermomix ya no compro mermeladas. Las hago de todos los tipos de fruta.
    Pero siempre le quito una cuarta parte de azúcar, a cambio le pongo dos laminas de gelatina neutra. Si la fruta es mas liquida le pongo tres.
    Me salen de rechupete.

  9. luisa 3 diciembre, 2011 en 4:30 pm - Responder

    hoy he realizado mermelada de pimientos,y cuando ha terminado la coccion se me habia pegado bastante en las paredes del vaso,por la parte de abajo ¿porque me habra ocurrido esto?
    te indico las medidas que he puesto por si me puedes ayudar,gracias

    400 gr. de pimiento rojo
    200 gr. de azucar
    1/2 limon bien limpio
    1 zanahoria pequeña

    35 minutos , vlc 1, 100º

  10. […] El final del verano y el principio del otoño son una época en que disponemos de una gran variedad de frutas y verduras de temporada. Aún podemos encontrar melocotones en los mercados y con ellos vamos a preparar hoy una original salsa dulce de melocotón con whisky. Veréis que se trata de otra preparación que permite aprovechar los melocotones que se os han quedado demasiado maduros, al igual que las mermeladas tradicionales de cuya elaboración ya os hablamos en este otro artículo. […]

  11. lola 25 agosto, 2014 en 6:51 am - Responder

    Como espesar la mermekada de ciruela?
    Poseen mucho líquido y aumentar el tiempo es muy largo.
    Hay otra forma?

    Gracias

    • Beatriz Ramírez 25 agosto, 2014 en 7:35 am - Responder

      Buenos días Lola, puedes utilizar pepitas de limones (metidas en una gasa bien cerrada junto con el resto de los ingredientes), un trozo de manzana o pectina, de venta en farmacias.

      • lola 25 agosto, 2014 en 8:55 am - Responder

        Gracias Beatriz.
        La tengo hecha.
        Ya no es posible el trozo de manzana o si con más tiempo?
        Saludos

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad