Cómo hacer un caldo de pollo, fondos de cocción con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:36+00:00 20 abril, 2011|Sopas y Cremas|Sin comentarios

Los fondos son la base de muchas preparaciones en cocina. Hoy dedicaremos este capítulo al llamado fondo blanco, que es como se denomina al caldo de pollo básico que nos servirá para hacer guisos de todo tipo, salsas, cremas y sopas.

Aunque se comercializan caldos de pollo, ya sean en brick como en concentrados, no se pueden comparar con los caldos hechos en casa, con ingredientes naturales, libres de conservantes y aditivos.

Los ingredientes del caldo de pollo

Primero, claro, usaremos carne de pollo. Para un sabor más intenso, podemos elegir pollo de corral, de sabor más intenso, o incluso carne de gallina, algo más dura pero de mejor sabor. Si quieres un caldo ligero y sin grasa, puedes optar por la pechuga deshuesada y sin piel. Si quieren un caldo más sustancioso, usa un muslo de pollo o gallina, con su piel.

Para la cocción tenemos dos opciones. Si no usamos el cestillo habrá que utilizar pechugas de pollo deshuesadas, o cualquier otro corte siempre que esté deshuesado. Unos 200 gr. de pollo serán suficientes.

Para un caldo sencillo y ligero puedes añadir una rama de apio, una zanahoria, un trozo de nabo y una rama de perejil. Admite otras verduras, como puerro, calabaza, col y patatas, pero siempre en pequeñas cantidades.

Si queremos un caldo más sustancioso, podremos añadir tocino salado o media salazón, hueso de jamón o incluso un poco de magro de cerdo o de ternera, en este caso mejor en el cestillo. Su usas muslo de pollo o gallina, con su hueso, también es mejor ponerlos en el cestillo.

La elaboración

Introduce todo en el vaso, cubre con agua hasta la marca de 2 litros, y cuece al menos 35-40 minutos a 100º, velocidad 1, ajustando de sal al final.

Otra opción es poner las verduras en el vaso y la carne dentro del cestillo, sobre todo si usamos pollo o gallina con hueso. Luego añadiremos 1,5 litros de agua y coceremos 30-40 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1.

Una buena forma de conseguir más cantidad de caldo es dejar cocer 30 minutos, sacar el caldo y reservarlo aparte, añadir otro litro y medio de agua, y dejar cocer otros 30 minutos de la misma manera. Sobre todo ideal si ponemos también hueso de jamón o tocino, que aportarán más sabor.

Usos, conservación

Una vez preparado el caldo, se puede colar y guardar en frío varios días. Si quieres, también lo puedes congelar en tuppers herméticos. Este caldo casero tiene muchos usos, ya sea en sopas, añadiendo pastas o arroz, o bien para hacer salsas para carnes, estofados y cremas, o como fondo para hacer arroces de carne o verduras.

Las carnes que hemos usado para el caldo también se pueden guardar, ya sea para hacer croquetas caseras, a la manera tradicional, o para añadir a cremas o sopas.

No hay comentarios

  1. […] prepararla lo mejor es usar un caldo de pollo casero, que podremos preparar fácilmente en nuestro Thermomix siguiendo nuestros […]

  2. […] secreto de esta receta de ñoquis de ricotta en caldo está en usar un caldo de pollo casero de calidad, que podremos preparar en nuestro Thermomix sin esfuerzo, siguiendo nuestra […]

  3. […] la base de este plato, recomiendo usar caldo de pollo casero, que puedes preparar en Thermomix® con poco esfuerzo y con ingredientes […]

  4. […] Para preparar la sopa de arroz con albóndigas, receta indonesia con Thermomix, recomendamos usar arroz de grano largo, ya sea basmati o jazmín, crudo y sin lavar, y un buen fondo o caldo de pollo casero. […]

  5. […] Para prepararla es mejor partir de un buen caldo de pollo casero, hecho con Thermomix. […]

  6. Juan 11 abril, 2012 en 10:57 pm - Responder

    Hola,

    ¿se podría congerlar en tarros de cristal en lugar de tuppers herméticos?

    ¡Gracias!

    • pepekitchen 12 abril, 2012 en 5:02 pm - Responder

      Hola! Sí, se pueden congelar en cristal, aunque dejando un espacio sin llenar, ya que al congelarse se expande el contenido y podría romper el cristal. Por seguridad recomiendo usar recipientes de plástico.

      Un saludo

  7. […] ingredientes son básicos y económicos. Para el éxito del mismo es recomendable usar caldo de pollo casero, que puedes preparar con Thermomix muy […]

  8. […] un plato más sano y tradicional, podemos preparando nuestro propio caldo de pollo casero con Thermomix, siguiendo nuestra receta. Si tienes prisa puedes usar, como alternativa, un buen caldo de pollo […]

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad