Los molletes de Antequera, son unos bollos de pan, tiernos, poco tostados y muy típicos era desayunos y meriendas en Andalucía.
Son perfectos con un poco de aceite y tomate, con manteca color (como los toman en Andalucia) o con mantequilla y mermelada. Son perfectos para tostar y rellenar de lo que más nos guste. Este bollito de pan malagueño es muy rico y sencillo de preparar.
En Thernomix se preparan muy fácil, haciendo una masa madre que dejaremos reposar en agua hasta que flote. Luego mezclaremos con el resto de la masa y levará unos 40-60 min. Se forma un cilindro y vamos cortando porciones y les damos forma ovalada. Se vuelve a dejar levar y se hornea con un poco de harina por encima. Dejamos enfriar en cima de una rejilla y perfectos. Una delicia de pan y geniales para una cena informal de picoteo.
- Preparación 15 min.
- Total 2h 45 min.
- Unidades 12
Masa madre
- 10 g de levadura prensada fresca
- 50 g de leche
- 85 g de harina de fuerza
- agua templada
Masa
- 600 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
- 350 g de agua
- 50 g de aceite de oliva
- 10 g de sal
- 1 cucharada de azúcar
Cómo hacer molletes de Antequera
1
Ponga en el vaso la leche y la levadura y programe 2 min/37°C/vel 2.
2
Incorpore la harina y mezcle 15 seg/vel 6. Retire la masa del vaso y dele forma de bola. Ponga la bola de masa en un bol, cubra con agua templada y deje reposar hasta que flote (aprox.10 minutos).
3
Ponga en el vaso la harina, el agua, el aceite, la sal, el azúcar y la bola de masa madre. Amase 3 min. Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (40-60 minutos, en función de la temperatura ambiente). Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y amase 1 min. Vierta la masa sobre la encimera espolvoreada con harina, forme un cilindro y córtelo en 12 rodajas de aprox. 100 g. Aplaste ligeramente las rodajas y deles forma ovalada.
4
Reparta las masas en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear, cubra con un paño limpio de algodón y deja reposar hasta que doblen su volumen (40-60 minutos, en función de la temperatura ambiente).
5
Precaliente el horno a 200°C con calor arriba y abajo.
6
Espolvoree los molletes con un poco de harina, baje la temperatura del horno a 180°C y hornee cada bandeja durante 15 minutos (los molletes no deben dorarse). Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla (aprox. 30 minutos). Puede consumirlos inmediatamente o congelarlos.
Deje su comentario