Estas empanadillas de Lorca son una opción muy rica para cualquier cena o picoteo. Nos han gustado mucho y son un plan estupendo para hacer con ni estos días. La masa queda muy rica aunque si os soy sincera, a veces, por las prisas, recurrimos a la masa colorada, aunque el resultado no es el mismo claro 😉
El relleno de las empanadillas de Lorca es un relleno de pisto con atún y huevo cocido, muy clásico. El pisto se hace aprovechando todas las maravillas de la huerta murciana y luego se añade el atún y el huevo. Queda muy rico y en Thermomix no puede ser más sencillo. Puedes hacer la versión empanada también que queda fenomenal. A mi me penca ta hacerlas en el horno, mucho más sencillas, limpias y sanas…y quedan super crujientes.
¿Qué os parece para celebrar el dia de la madre este domingo? Puede ser una opción d picoteo perfecta 😉
- Preparación 50 min.
- Total 2 h.
- Personas 24
Relleno
- 3 huevos duros
- 100 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 250 g de cebolla en trozos
- 180 g de pimiento rojo en trozos
- 120 g de pimiento verde en trozos
- 2 – 3 tomates maduros muy rojos (400 g) en trozos
o bien 250 g de tomate triturado en conserva - ¼ de cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta negra molida
- 300 g de atún en aceite de oliva escurrido y desmenuzado
Masa de empanadillas
- 60 g de vino blanco
- 25 g de levadura prensada fresca
- 1 pellizco de azúcar
- 450 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 60 g de manteca de cerdo
- 1 huevo batido para pintar la masa
Cómo hacer empanadillas de Lorca
1
Ponga en el vaso los huevos duros y pique 1 seg/vel 3.5. Retire a un bol y reserve.
2
Ponga en el vaso el aceite, los ajos, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, los tomates, la sal y la pimienta. Trocee 6 seg/vel 4. Retire el cubilete y sofría 15 min/120°C/giro inverso/vel 1. Vierta en el cestillo colocado sobre un bol para escurrir y recoger el líquido de cocción. Aclare el vaso.
3
Mezcle el sofrito escurrido con los huevos duros picados y el atún y deje enfriar totalmente antes de rellenar. Mientras tanto, haga la masa.
4
Ponga en el vaso 130 g del líquido de cocción reservado, el vino blanco, la levadura y el azúcar. Mezcle 5 seg/vel 5.
5
Incorpore la harina, la sal y la manteca. Mezcle 20 seg/vel 6 y amase 4 min/amasado. Deje reposar durante 30 minutos o hasta que la masa doble su volumen.
6
Precaliente el horno a 200ºC.
7
Ponga la masa sobre la encimera y, por partes o en una pieza, estire con el rodillo procurando que quede bien fina. Con un cortapastas, corte círculos de aprox. Ø 10-12 cm. Ponga en el centro de cada círculo una cucharada de relleno y humedezca el borde con agua. Doble la masa dando forma de empanadilla y selle los bordes con un tenedor o con pellizcos formando un cordón. Coloque las empanadillas en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear o lámina de silicona. Pinte la superficie de las empanadillas con huevo batido.
8
Hornee cada bandeja durante 20 minutos (180°C) o hasta que las empanadillas estén bien doradas. Sirva calientes o frías.
Deje su comentario