Cómo hacer arroz oriental al vapor con Thermomix

Por | 2018-05-12T06:20:21+00:00 10 mayo, 2018|Arroces y pastas|4 Comentarios

Desde que descubrí que hacer arroz oriental en mi Thermomix era tan fácil, hago casi todos los arroces de esta manera. Quitando cuando hago paella o algún arroz guisado, siempre que voy a hacer arroz como acompañamiento o para ensaladas, lo hago de este modo. Siempre pensé que el arroz que comemos en los restaurantes orientales lo hacían en arrocera o de alguna manera que no alcanzaba a entender, ya que en casa no lograba nunca conseguir esa textura tan característica y maravillosa que tienen este tipo de arroces. Ahora sigo con la duda de cómo lo harán pero lo que sí que tengo clarísimo es que con la Thermomix sale tal y como yo lo quiero.

Para hacer este arroz vamos a utilizar además el Varoma de la Thermomix que tanto me gusta 🙂

  • Preparación 5 min.
  • Cocción 20 min.
  • Total 25 min.
  • Personas 6
  • 180 gr. de arroz basmati
  • 1 cucharadita de sal
  • 500 gr. de agua

Cómo hacer arroz oriental

1

En la base del recipiente Varoma colocaremos dos palillos chinos o dos brochetas de madera y encima colocaremos un molde de aluminio desechable de 1 l. de capacidad. Pesamos el arroz dentro del molde de aluminio y añadimos 300 gr. de agua junto con el arroz. Sazonamos con una cucharadita de sal.

2

En el vaso ponemos 200 gr. de agua y colocamos entonces el recipiente Varoma en su posición. Programamos 20 min/Varoma/vel cuchara.

3

Dejamos reposar el arroz 5 minutos dentro del recipiente Varoma y servimos.

Algunas aclaraciones

El motivo de poner los palillos chinos o las brochetas es para que el vapor pueda circular perfectamente por todo el recipiente Varoma, ya que de lo contrario al colocar el molde de aluminio desechable, éste taparía la salida de dicho vapor.

4 Comentarios

  1. Manu 10 mayo, 2018 en 10:57 am - Responder

    Es muchísimo más fácil usar el cestillo para hacer el arroz en lugar del Varoma; entre otras cosas, te ahorrar lo de poner palillos, y usar otro recipiente adicional. Además, en el tiempo de cocer el arroz al vapor, puedes hacer algo más en el Varoma (verduras, patatas, etc..)

    Es la base de muchas recetas oficiales, como la de arroz asiático, por ejemplo.

    • Bea Corazón de Caramelo 10 mayo, 2018 en 9:19 pm - Responder

      Hola Manu, muchas gracias por tu sugerencia. Son dos maneras diferentes de cocinar el arroz con resultados bien distintos también. Pienso que es cuestión de probar y quedarse con la que más te guste 🙂 Un abrazo!

  2. Maria Elida 30 mayo, 2018 en 1:11 pm - Responder

    Se puede usar un recipiente de otro material que no sea el descartable de aluminio?

    • Bea Corazón de Caramelo 30 mayo, 2018 en 9:17 pm - Responder

      Hola Maria Elida, lo importante es que conduzca bien el calor el recipiente que utilices, si pruebo a hacerlo en otro distinto que no sea el de aluminio te cuento 😉 Un beso!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad