Cómo hacer macarons con Thermomix

Por | 2018-02-01T11:56:31+00:00 1 febrero, 2018|Postres y dulces|2 Comentarios

Siento verdadera adoración por estos pequeños bocaditos franceses, no lo puedo evitar pero es ver un macaron y tirarme de cabeza a probarlo. Me ocurre que si voy por la calle y veo macarons en el escaparate de cualquier pastelería tengo que entrar a comprarme un par sí o sí así que imaginaros cuando he ido a París donde los macarons están presentes casi en cada esquina que recorres. Pero como me ocurre tantas veces, me empeño en reproducir en casa todo aquello que me encanta cuando lo pruebo fuera y después de varios intentos ya que no es un dulce muy sencillo de elaborar, conseguí hacer los macarons tal y como a mí me gustan, con cierta humedad por dentro y crujientes por fuera.

Además os aseguro que la Thermomix es un aliado perfecto para hacer tan maravilloso dulce ya que tritura como ninguna otra máquina, tanto la harina de almendra como el azúcar glass y esto hará que nuestros macarons resulten los más lisos y brillantes del mundo.

  • Preparación 5 min
  • Cocción 12 min
  • Total 17 min
  • Unidades 30

Para la masa de los macarons:

  • 150 gr. de almendra en polvo
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 55 gr. de claras de huevo
  • colorante en gel o en polvo

Para el merengue italiano:

  • 50 ml. de agua
  • 150 gr. de azúcar para hacer un almíbar con el agua
  • 55 gr. de claras de huevo
  • 15 gr. de azúcar para batir con las claras

Para el relleno de vainilla:

  • 40 gr. de mantequilla pomada
  • 40 gr. de queso crema
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Cómo hacer macarons

Para los macarons:

1

Lo primero que vamos a hacer es triturar  la almendra y el azúcar glass juntos con el fin de obtener un polvo lo más fino posible y de esta manera obtener unos macarons lisos y con un precioso brillo. Ponemos la amendra y el azúcar en el vaso y programamos 8 seg/vel progresiva 5-7-9. Reservamos en un bol.

2

Ahora vamos a preparar el merengue italiano y para ello pondremos en el vaso el azúcar y el agua y programaremos 10 min/120ºC/vel 2. Reservamos en un recipiente. Añadimos las claras al vaso y colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 3 min vel 3 1/2. Con ayuda de la espátula bajamos lo que haya quedado pegado en las paredes y volvemos a programar 10 min/vel 30 1/2. Cuando lleve 2 minutos comenzaremos a añadir el almíbar por el vocal en forma de hilo.

3

Añadimos una cucharada colmada de merengue a la mezcla de almendra con azúcar, así como los 55 gr. de clara restante que no hemos montado y con ayuda de una lengua de silicona iremos integrando los ingredientes hasta formar una pasta. En el caso de querer teñir la masa, añadiremos el colorante a los 55 gr. de clara que no hemos montado y justo antes de añadírselos a la mezcla de almendra y azúcar.

4

Continuamos añadiendo el resto del merengue italiano a la mezcla de la almendra y mezclaremos con ayuda de una espátula o lengua hasta conseguir una textura ni muy densa ni muy líquida. El punto exacto en el que hay que parar de mezclar con la lengua o espátula es cuando al levantar la espátula en el aire con una buena cantidad de masa, ésta va cayendo en forma de cinta, como doblándose en pliegues según va cayendo de nuevo al bol.

5

Introducimos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa  y preparamos una bandeja de horno cubierta con un tapete de silicona preferiblemente y si no con papel de hornear.

6

Colocamos la manga pastelera completamente vertical a la bandeja de horno y vamos apretando y soltando la manga según el tamaño de macarons que deseemos hacer.

7

Cuando terminemos de formar todos los macarons, damos unos ligeros golpecitos por debajo de la bandeja para que la masa se asiente y se liberen también las posibles burbujas que puedan tener.

8

Precalentamos el horno a 150ºC y los hornearemos de 12 a 15 minutos.

Para el relleno de vainilla:

1

Tamizamos el azúcar glass y lo añadimos al vaso con el resto de los ingredientes. Colocamos la mariposa en las cuchillas y programamos 3 min/vel 3.

2

Introducir la crema en una manga pastelera y proceder a rellenar los macarons.

Algunas aclaraciones

Los macarons ganan mucho de un día para otro, así que si consigues aguantarte te recomiendo que los dejes reposar al menos 8 horas antes de consumirlos.

Consérvalos bien guardados en un recipiente hermético en la nevera.

2 Comentarios

  1. Maica 27 marzo, 2018 en 10:47 pm - Responder

    Lo he intentado varias veces, sigo la receta al pie de la letra, pero siempre me queda el merengue italiano liquido… ¿como puedo solucionarlo?

    • Bea Corazón de Caramelo 28 marzo, 2018 en 7:46 pm - Responder

      Hola Maica, es importante que las claras estén a temperatura ambiente y también que sean claras frescas y no pasteurizadas. ¿Es posible que haya sido por alguno de estos motivos que no te hayan montado bien? Ya me cuentas, un beso!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad