Seguimos con ideas de menú para estas Navidades y el arroz que hoy os traigo os aseguro que sorprenderá a todos, por su sabor, por su textura y por el aroma que desprende. Me encanta la combinación de los tres ingredientes principales de este plato, el arroz, el jamón y el queso y en este caso además tratándose de queso provolone que como sabéis funde de maravilla lo que lo hace perfecto para utilizarlo como ingrediente en platos calientes como este risotto de jamón y provolone.
Es un plato muy sencillo de hacer y lo que más me gusta es lo aromático que resulta, imagino que gracias a la combinación del queso, el jamón y el azafrán. Os recomiendo que lo probéis si tenéis invitados estos días porque estoy segura de que se van a quedar encantados.
- Preparación 5 min.
- Espera 15 min.
- Total 20 min.
- Personas 6
- 350 gr. de arroz arborio
- 200 gr. de queso provolone
- 1/2 puerro
- 100 gr. de jamón york cortado en taquitos
- 50 gr. de vino blanco
- 30 gr. de aceite de oliva
- 30 gr. de mantequilla
- 800 gr. de fondo de ave o fondo de carne
- 3 o 4 hebras de azafrán
- sal y pimienta blanca
Cómo hacer rissoto con jamón y provolone
1
Ponemos en el vaso el queso provolone y programamos 10 seg/vel 5. Lo retiramos del vaso y reservamos.
2
Ahora ponemos el puerrro en el vaso y programamos 3 seg/vel 6. Añadimos el aceite de oliva y programamos 3 min/100ºC./vel 1.
3
Añadimos los taquitos de jamón y también el arroz y retiramos el cubilete. Programamos 3 min/100ºC./vel 1/giro a la izquierda
4
Vertemos ahora el vino blanco y programamos 1 min/100ºC./vel 1/giro a la izquierda. Seguimos sin poner el cubilete.
5
Calentamos el fondo de ave o ternera y lo añadimos al vaso junto con las hebras de azafrán, un pellizco de sal y un poco de pimienta blanca y programamos 12 min/100ºC./vel 1/giro a la izquierda.
6
Vertemos el arroz en una fuente y lo mezclamos con el queso que teníamos reservado y también con la mantequilla. Consumir inmediatamente.
Algunas aclaraciones
Puedes sustituir el jamón por taquitos de bacon o incluso también puedes prescindir de él.
Deje su comentario