Pastel de arroz (Rijsttaartje). Receta Belga con Thermomix.

Por | 2017-11-16T16:16:51+00:00 22 junio, 2017|Arroces y pastas, Postres y dulces, Recetas de cocina|2 Comentarios

tarta-belga-arroz-thermomix-portadaPastel de arroz (Rijsttaartje). Receta Belga con Thermomix.

Nos vamos hoy a Bélgica con la gastronomía para degustar un delicioso pastel belga de arroz de nombre impronunciable, un rijsttaartje.

El Rijsttaartje está entre los pasteles más populares de la gastronomía Belga, en concreto entre las regiones del Rin y del Mosa, de la cual existen infinidad de versiones.

Es un pastel muy sencillo de hacer pero su elaboración es larga pues primero tenemos que preparar el relleno y dejarlo enfriar de un día para otro para después preparar la base del pastel, hornearlo y dejarlo enfriar de nuevo.

En las pastelerías belgas lo encontrarás en formato individual pero lo más normal en los restaurantes y en los hogares es preparar uno grande y porcionarlo.

 

tarta-belga-arroz-thermomix-portada-01

Para que el pastel quede perfecto utiliza ingredientes de buena calidad. Utiliza para su elaboración arroz bomba, de grano redondo con mayor poder de absorción con lo que no se abrirá durante la cocción.

 

tarta-belga-arroz-thermomix

Ingredientes para el pastel belga de arroz (Rijsttaartje):

Para el relleno

  • 1000 g. de leche
  • 500 g de nata
  • 200 g. de arroz bomba
  • La piel de 1/2 limón (sólo la parte amarilla)
  • La piel de 1/2 naranja (sólo la parte naranja)
  • 1 palo de canela
  • 1 pellizco de sal
  • 230 gr. de azúcar

Para la tartaleta

  • 225 g de harina de repostería
  • 120 g de mantequilla muy fría cortada en dados
  • 80 g de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo

Para la cobertura

  • 1 huevo batido

Ingredientes para el pastel belga de arroz (Rijsttaartje):

Paso 1

Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso la leche, la nata, el arroz, la piel de limón y la de la naranja, la canela y la sal. Programamos 45 min/90ºC/Vel 1.

Paso 2

Añadimos el azúcar y programamos 10 min/90ºC/Vel 1.

Paso 3

Lo vertemos en una fuente y retiramos las pieles de limón y de naranja y el palo de canela. Lo dejamos enfriar de un día para otro en el frigorífico.

Paso 4

Ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y programamos 15 segundos, velocidad 6.

Paso 5

Volcamos la masa sobre la encimera y formamos una bola con ella. Envolvemos en un film transparente y dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.

Paso 4

Sacamos la bola del frigorífico y la colocamos sobre un papel de hornear. Extendemos con ayuda de un rodillo formando un círculo hasta conseguir una masa fina, del grosor de una moneda de euro. Ponemos sobre una bandeja de horno y tapamos con un film transparente y metemos al frigorífico para que coja cuerpo, unos 10-15 minutos.

Paso 5

Sacamos del frigorífico y retiramos el film transparente. Estiramos la masa un poco más para que nos quede más fina y con ayuda de un rodillo colocamos la masa dentro del molde elegido, presionando bien hacia las paredes del aro. Retiramos el exceso de masa con ayuda de un rodillo. Pinchamos la base con un tenedor y enfriamos de nuevo bien.

Paso 6

Precalentamos el horno a 160-165º

Paso 7

Sacamos la masa del frigorífico y colocamos papel film transparente especial para horno encima de la masa y llenamos de arroz, replegamos el papel film hacia dentro y horneamos entre 15-20 minutos. Retiramos el papel film con el arroz y horneamos 5 minutos más. Pincelamos con huevo batido la base para impermeabilizarla antes de echar el relleno y horneamos 1 minuto.

Paso 8

Subimos la temperatura del horno a 200ºC. Añadimos el relleno a la tartaleta.

tarta-belga-arroz-thermomix-portada-paso-paso-1

Pincelamos con el huevo batido restante.

tarta-belga-arroz-thermomix-portada-paso-paso-2

Horneamos 30 minutos (200ºC). Sacamos del horno y dejamos templar. Metemos al frigorífico para que se enfríe por completo.

El pastel de arroz belga es un pastel delicioso. No te lo pierdas!

2 Comentarios

  1. Ana 7 noviembre, 2017 en 12:36 pm - Responder

    ¡Qué buena pinta! . Los he probado en Bélgica y están riquísimos. Nunca los he hecho pero con tu ayuda y la thermomix me atrevo a intentarlo. Gracias

  2. Helen Sampayo Rincones 9 noviembre, 2017 en 9:42 pm - Responder

    Tiene un aspecto muy tentador, la haré con toda seguridad.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo.

Deje su comentario