California Rolls. Receta norteamericana con Thermomix

rolls-salmon-aguacate-queso-crema-thermomixCalifornia Rolls. Receta norteamericana con Thermomix

Aunque el sushi es un plato de origen japonés elaborado con arroz los California Rolls es un plato fruto de la fusión del sushi japonés adaptado al gusto Norteamericano.
En 1963 nacieron los California Rolls de la mano del cocinero japonés Mashita Ichiro que preparó un sushi japonés al gusto americano, con cangrejo, aguacate y huevas de colores y donde el arroz en vez de ir envuelto dentro del alga iba por fuera porque a los americanos no les gustaba ver el alga nori.

Mashita Ichiro murió en los años ochenta y el local donde elaboraba los California Rolls ya está cerrado pero la moda se extendió por todo Estados Unidos y fue a partir de los años ochenta cuando comenzaron a llamarse California Rolls.

rolls-salmon-aguacate-queso-crema-thermomix-portada

Para elaborar los California Rolls necesitamos preparar primero arroz para Sushi que debe cocerse al vapor, así conseguiremos una cocción suave y uniforme. Gracias al Varoma de nuestro Thermomix lo prepararemos con facilidad y lo dejaremos en el punto de cocción justa 😀

Para nuestro arroz deberemos tener preparado con antelación el aliño para sushi.

La versión de California Rolls que he preparado lleva como relleno salmón, aguacate y queso crema pero puedes rellenarlos como más te gusten.

Ingredientes para los California Rolls:

  • 300 gr. de arroz para sushi (el grano es corto y cristalino y contiene mucho almidón);
  • 380 gr. de agua fría para el varoma;
  • 1 litro de agua para el vaso;
  • 1/2 cubilete de aliño para Sushi*
  • Salmón;
  • aguacate;
  • queso crema;
  • semillas de sésamo negro;
  • Alga nori (opcional)

Además necesitaremos papel de hornear para forrar el Varoma

Preparación de los sushi California Rolls:

Paso 1

Mojamos un rectángulo de papel de hornear, lo escurrimos y lo ponemos dentro del recipiente Varoma. Reservamos.

Paso 2

Ponemos en el vaso del Thermomix el litro de agua y lo calentamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Paso 3

Mientras tanto vamos a lavar el arroz Sushi, para ello lo ponemos en el cestillo del Thermomix y lo lavamos. Repetimos la operación al menos cinco veces,si son siete mejor (siempre número impar) El agua ha de salir totalmente transparente.

Paso 4

Ponemos el arroz lavado sobre el papel de hornear que hemos colocado en el recipiente Varoma y agregamos los 380 gr.de agua fría.

Replegamos el papel de horno hacia dentro y ponemos la tapa del Varoma. Nos aseguramos de que esté bien cerrado. Ponemos la Varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Es importante no ser cotilla y levantar la tapa para mirar!!!! si levantas la tapa se evaporará el vapor que se ha ido creando y el arroz no quedará en su punto.

Paso 5

Acabado el tiempo dejamos reposar el arroz tapado 10 minutos para que se rehaga.

Paso 6

Volcamos el arroz en una fuente o tabla de madera preferiblemente porque absorben la humedad, si no tenemos, una fuente amplia nos servirá. Con ayuda de la espátula del Thermomix y con cuidado de no romper el arroz lo vamos levantando con cuidado para ayudar a que se enfríe. Mientras tanto vamos añadiendo el aliño para sushi bien repartido por toda la superficie.  El aspecto del arroz será pegajoso y brillante.

Para elaborar los sushi California Rolls:

Paso 7

Ponemos en una fuente un poco agua con vinagre de arroz para mojarnos las manos y poder manipular bien el arroz.

Paso 8

Colocamos el alga nori sobre el bambú. El alga nori tiene una parte brillante y otra rugosa, la brillante es la que debe quedar por fuera con lo que colocamos el arroz sobre la parte rugosa, aunque en los sushi California Rolls da igual a mí me gusta hacerlos así.

Paso 9

Nos fijamos también en las líneas del alga nori y lo ponemos de forma que quede en horizontal, al igual que las marcas de bambú.

Paso 10

Nos humedecemos las manos y cogemos arroz. Lo ponemos sobre el alga y cubrimos todo bien.

Paso 11

Con los pulgares levantamos el alga nori y damos la vuelta de forma que ahora el arroz quedará sobre el bambú

Paso 12

Visualmente dividimos el cuadrado en tres y colocamos horizontalmente el relleno, en éste caso el salmón, el aguacate y el queso crema. Con los pulgares levantamos el bambú y con el resto de los dedos agarramos el relleno. Empezamos a envolver. Vamos apretando para que el California roll nos quede compacto.

 

Paso 13

Cortamos en ocho partes mojando el filo del cuchillo de hoja lisa en un poco de vinagre de arroz. Primero cortamos por la mitad y después cada parte que queda otra vez por la mitad y así una tercera vez. Ya tenemos así ocho trozos.

Nota: El arroz para sushi puedes hacerlo de un día para otro pero no lo conservaremos en el frigorífico ya que se nos resecará, lo dejaremos a temperatura ambiente y cubierto con un paño húmedo para que no se reseque.

 

Podemos servir los California Rolls acompañados con salsa de soja. Buen provecho!

 

Deje su comentario