Buñuelos de calabaza. Receta española con Thermomix
Los buñuelos de calabaza son una masa frita y rebozada con azúcar que entre sus ingredientes lleva calabaza cocida. Es un dulce típico español, en concreto de la zona del mediterráneo pero sobre todo en la zona de Valencia.
Con la llegada de la festividad de San José y la celebración de las famosas Fallas se celebran multitud de festejos y comilonas y los buñuelos de calabaza junto con el chocolate caliente son los principales productos que se consumen en éstas fechas.
Como de todas las recetas tradicionales versiones y recetas hay muchas, yo he preparado ésta para comenzar a abrir el apetito. Puedes aromatizarlas con ralladura de piel de limón, ralladura de piel de naranja, anís,…
Preparar los buñuelos de calabaza es muy sencillo pero si haces como yo, los buñuelos de dos en dos, te puede resultar un poco largo el proceso de la fritura.
Los primeros buñuelos pueden que no te salgan bien, ésto es como las tortitas o los crepes, que los primeros no salen precisamente bonitos pero no te desesperes que en la siguiente tanda ya saldrán bien.
Ingredientes para los buñuelos de calabaza:
Para cocer la calabaza:
- 500 gr. de calabaza cortada en trozos pequeños
- 1 litro de agua
Para los buñuelos de calabaza:
- 200 gr. de calabaza cocida
- 250 gr. de agua de cocción de la calabaza
- 100 gr. de leche
- 300 gr. de harina
- 1 sobre de levadura de panadero
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharada de azúcar
Además necesitamos:
- Sartén honda
- 1 litro de aceite de girasol
- una buñolera
- Papel absorbente para retirar el exceso de aceite o un colador
- azúcar para rebozar los buñuelos
Preparación de los buñuelos de calabaza:
Paso 1
Ponemos el agua y la calabaza en el vaso del Thermomix y programamos 20 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Pasado el tiempo sacamos la calabaza por un lado y reservamos 250 gr. de agua de la cocción.
Paso 2
Ponemos la calabaza cocida, el agua de la cocción, la leche y la levadura en el vaso y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 4.
Paso 3
Añadimos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Terminamos de integrar a mano si fuera necesario. Dejamos reposar la masa 15 minutos en el propio vaso del Thermomix.
Paso 4
Ponemos un cazo o sartén al fuego con el aceite y cuando esté caliente metemos la buñolera para que coja temperatura y no se pegue la masa de los buñuelos.
Paso 5
Volcamos la mezcla en un biberón de cocina (a mí me resulta más fácil así pero puedes hacerlo directamente desde el vaso del Thermomix) y llenamos la buñolera. Metemos al aceite caliente y movemos un poco la buñolera en el fondo para facilitar que se despeguen los buñuelos.
Paso 6
Terminamos de dorar los buñuelos por ambos lados y escurrimos con un colador el exceso de aceite o ponemos sobre papel absorbente.
Paso 7
Rebozamos con azúcar.
Con ésta cantidad de masa salen unos 30 buñuelos de calabaza. Si quieres hacer más duplica o triplica las cantidades. Buen provecho.
Si no tenemos buñolera? Se pueden hacer a mano?
Buenos días MARIA JOSE R.P., puedes hacerlos a mano pero la masa te ha de quedar más compacta con lo que no añadas la leche. Un saludo
hola maria jose puedes colocar la mezcla en una manga hecha con una bolsa o sachet de leche tambien