Cementerio de chili con carne para Halloween. Receta Tex-Mex con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:27+00:00 27 octubre, 2016|Carnes y aves, Legumbres y verduras, Recetas de cocina|Sin comentarios

chili-carne-thermomix-receta-halloween-cementerio-portada-111Cementerio de chili con carne para Halloween. Receta Tex-Mex con Thermomix.

Hoy me he colado por la noche en un cementerio muy especial, uno cementerio de chili con carne, jajaja.

Como habéis podido comprobar la semana está siendo enfocada a la fiesta de Halloween!!!

Hoy nos vamos a México, donde el día de muertos es una celebración muy arraigada, tanto en la cultura mexicana como en América Central en general.

El pan de muerto es un pan típico y quizás constituye una de las comidas más representativas de éstos días puesto que el día de los difuntos es una de las fiestas más importantes que se celebra en México con gran devoción e incluso alegría.

Pero no sólo de pan viven los mexicanos en éstas fechas, también es muy habitual reunirse a comer los típicos platillos mexicanos, como el chili con carne que he preparado para hoy y que he “tematizado” (creo que me he inventado la palabra) como si de un cementerio se tratara.

chili-carne-thermomix-receta-halloween-cementerio-portada-11

El chili con carne es uno de los platillos estrella de la cocina Tex-Mex, nacida de la mezcla de los gustos, ingredientes y recetas del norte de México y el su de los Estados Unidos.

Está elaborado a base de chilesporotos, también llamados frijoles* (alubias) y carne y además de estar buenísimo es muy fácil de preparar.

El hecho de que la receta lleve chile hace que se convierta en un plato de lo más “picoso” con lo que la cantidad de éste lo adaptaremos a nuestros gustos.

Para hacer el cementerio de chili con carne lo que he hecho es que una vez hecho lo he volcado a una fuente grande rectangular y después lo he decorado con trozos de tortillas de trigo a las que he escrito la palabra RIP con un rotulador con tinta comestible y he añadido el cilantro en las hojas y tallos sin trocear.

chili-carne-thermomix-receta-halloween-cementerio

Ingredientes para el chili con carne:

  • 2 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias medianas
  • 6 chiles rojos
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de guindilla en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 400 gr. de tomate troceado o triturado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 500 gr. de carne picada
  • 400 gr. de alubias negras cocidas (300gr. +100gr)
  • 1 manojo de cilantro fresco

Preparación del chili con carne:

Paso 1

Ponemos la cebolla partida en cuartos en el vaso del Thermomix junto con los ajos pelados y la zanahoria pelada y cortada en trozos. Añadimos el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Programamos 8 minutos, temperatura 110º, velocidad 1

Paso 2

Programamos 8 minutos, temperatura 110º, giro a la izquierda y velocidad cuchara y vamos añadiendo la carne picada por el bocal de poco en poco para que no se nos apelmace.

Paso 3

Añadimos la guindilla, el comino en polvo, el tomate, la sal y el azúcar y programamos 20 minutos, temperatura 110º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Paso 4

Por último añadimos 300 gr. de las alubias cocidas y programamos 5 minutos, temperatura 110º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.chili-carne-thermomix-receta-halloween-cementerio-vasoPaso 5

Volcamos el chile con carne a una fuente rectangular y reservamos.

Paso 6

Con ayuda de unas tijeras cortamos las tortillas de maíz y las freímos en abundante aceite caliente. Escurrimos y reservamos. Cuando estén frías pintamos la palabra RIP con un rotulador con tinta comestible.

chili-carne-thermomix-receta-halloween-cementerio-rip

Paso 7

Decoramos la fuente con chili con carne con las tortillas de trigo decoradas. Añadimos el resto de alubias cocidas por encima (100 gr.)y colocamos las ramas de cilantro por la superficie.

* Nota: Los frijoles con los que he preparado la receta los he hecho yo en casa pero puedes usarlos comprados. Si quieres hacerlos en casa es muy fácil: Pones 200 gr. de frijoles en agua la noche anterior a prepararlos. Una vez hidratados los lavas y los pones en la olla expres con agua hasta que quede un dedo por encima de los frijoles y sal y dejas que dé un hervor. Añade 1/2 vaso de agua para romper la cocción y espera que vuelva a hervir el agua y hazlo de nuevo una vez más. (con ésto conseguiremos que no se les desprenda la piel o al menos que el efecto se minimice). Tapamos la olla y dejamos al fuego lo que marque el fabricante de la olla.

Ya tenemos listo para servir nuestro cementerio de Chili con Carne, un platillo Tex-Mex que si no has probado nunca te va a sorprender 😉

Deje su comentario