Trinxat de col. Receta española con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:33+00:00 27 septiembre, 2016|Legumbres y verduras, Recetas de cocina|6 Comentarios

trinxat-col-thermomix

Cómo preparar trinxat de col. Receta española con Thermomix.

Tras el verano vuelve la temporada del repollo, también conocido como col, col repollo, col cerrada o repollo blanco por su característico color verde claro casi pálido.

Con la temporada del repollo en auge y el otoño ya comenzado en casa nos van apeteciendo cocinar platos como el de hoy, un trinxat de col típico de la zona de Cerdaña (La Cerdanya en catalán), territorio de Cataluña, en España.

El trinxat de col es básicamente un hervido de patata y col, triturado y mezclado al que se le añade algún tipo de manteca o aceite y opcionalmente tocino, panceta o incluso butifarra negra.

Suele servirse como si se tratara de una tortilla de patatas o montado con un aro de emplatar pero yo en casa lo sirvo tal cual, en una fuente.

 

Ingredientes para el trinxat de col:

  • 750 gr. de col de invierno (repollo) cortado en trozos regulares
  • 70 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 dientes de ajo
  • 300 gr. de panceta de cerdo cortada en tiras (opcional) (150 gr.+150gr.)
  • 100 ml. de agua
  • sal
  • 500 gr. de patatas cortadas en trozos
  • 1 butifarra negra (opcional)

Preparación del trinxat de col:

Paso 1

Ponemos la mitad del repollo en el vaso del Thermomix y trituramos 8 segundos, velocidad 4. Retiramos a un bol y reservamos. Ponemos la otra mitad del repollo y programamos 8 segundos, velocidad 4. Retiramos al mismo bol y reservamos.

trinxat-col-thermomix-paso-paso-col

Paso 2

Ponemos en el vaso el aceite y programamos 3 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

Paso 3

Añadimos los ajos y programamos 3 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

Paso 4

Agregamos la mitad de la panceta (150gr.) y sofreímos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

trinxat-col-thermomix-paso-paso

Paso 5

Añadimos la col reservada, el agua y la sal y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

Paso 6

Por último añadimos la patata y programamos 20 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).

Paso 7

En una sartén a fuego fuerte salteamos el resto de la panceta (150 gr.) y la butifarra negra si la vamos a utilizar y servimos junto al trinxat de col.

A modo de curiosidad os cuento que cada 28 de febrero se celebra en el pueblo de Puigcerdá se celebra la fiesta del Trinxat de col. Buen provecho!

 

6 Comentarios

  1. Elisa MARTÍNEZ GARCÍA 5 noviembre, 2016 en 2:58 pm - Responder

    Una pregunta, hay dos opciones… en algunos pasos indicas una temperatura y velocidad y luego a continuación en paréntesis otra diferente, bueno, varía algo… yo tengo la tm5, a cuál me acogo?
    Saludos y gracias por la labor que desarrollas y el tiempo que le dedicas.

    • Beatriz Ramírez 8 noviembre, 2016 en 3:13 pm - Responder

      Buenas tardes Elisa MARTÍNEZ GARCÍA, entre paréntesis se indica los pasos en el modelo TM31. En tu caso, tener el TM5 tienes que seguir las indicaciones de fuera del paréntesis. Un saludo

  2. Angela 13 febrero, 2017 en 11:44 am - Responder

    Muy buena receta. Yo una vez terminado paso el trinxat por una sarten són aceite para evaporar agua y darle consistencia. Queda dorado y delicioso!

  3. Francesc 23 octubre, 2018 en 6:59 pm - Responder

    Soy catalán y el Trinxat sólo lo comía en restaurantes de la zona de Cerdanya porque creía que era una elaboración sólo para manos expertas… que equivocado que estaba!!!
    Ahora disfrutamos de este plato una vez a la semana. No le pongo panceta ni butifarra negra para que no sea un plato tan contundente. Lo sustituyo por carne picada de ternera.

    Muchísimas gracias!!!

  4. Ariadna 20 noviembre, 2018 en 6:51 pm - Responder

    Muy rica la receta. Sólo una sugerencia, añadir el aceite de freir la panceta y la burifarra y mezclar antes de servir.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad