Ensalada de cuscús con pasas, tomate y granada. Receta libanesa con Thermomix.

Cómo preparar ensalada de cuscús con pasas, tomate y granada. Receta libanesa con Thermomix.

El cous cous, cuscús o llamado antiguamente alcuzcuz es un alimento que consiste en granos de sémola (harina gruesa, poco molida) de trigo duro de medio milímetro al ser cocinada.  Con él se pueden preparar multitud de platos y combinaciones de sabores.

Tradicionalmente el cuscús se cocina al vapor, de hecho hay un utensilio de cocina que se llama cuscusera que es una cazuela con un colador encima.

Hoy ponemos en marcha nuestro Thermomix con su Varoma para preparar un rico cuscús al vapor que vamos a acompañar con pasas, tomate y granada, una receta libanesa típica en los meses más calurosos en toda la gastronomía árabe.

Nuestro Thermomix no sería perfecto sin el recipiente Varoma, éste extraordinario recipiente 😀 nos permite cocinar al vapor.

Ingredientes para la ensalada de cuscús con tomate y granada:

  • 300 gr. de cuscús
  • 600 ml. de agua para elaborar el cuscús (300ml. + 300 ml.)
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra (15 ml. +35 ml.)
  • 100 gr. de uvas pasas
  • zumo de 2 limones
  • 3 tomates maduros pero duros
  • 250 ml. de agua para escaldarlos
  • 1 cebolleta
  • 1 granada
  • 20 hojas de perejil fresco
  • 20 hojas de menta o hierbabuena fresca
  • 20 hojas de cilantro fresco

Preparación de la ensalada de cuscús con tomate y granada:

Paso 1

Regeneramos el cuscús. Ponemos en una ensaladera el cuscús y cubrimos con 300 ml. de agua fría con sal. Dejamos reposar 5 minutos.

Paso 2

Mientras tanto, ponemos en el vaso del Thermomix los otros 300 ml. de agua y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Paso 3

Colocamos el cuscús hidratado sobre la bandeja del Varoma, la tapamos y la colocamos sobre el vaso. Programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Paso 4

Vertemos el cuscús en una fuente o ensaladera y echamos por encima 15 ml. de aceite. Removemos bien con un tenedor o cuchara para separar bien los granos. Añadimos las pasas y el zumo de limón y movemos bien. Tapamos con un paño limpio y seco y reservamos.

Paso 5

Desechamos el agua del vaso del Thermomix y añadimos los 250 ml. de agua. Reservamos.

Paso 6

Hacemos unos cortes en cruz en la base de los tomates con un cuchillo bien afilado y colocamos en el recipiente Varoma con el corte hacia arriba. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Retiramos los tomates y enfriamos en agua con hielo. Retiramos la piel y cortamos en dados. Lo añadimos al cuscús reservado.

Paso 7

Enjuagamos el vaso del Thermomix con agua fría secamos con un paño seco. Ponemos dentro la cebolleta cortada en cuartos. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Abrimos la tapa y despegamos los restos de las paredes del vaso. Retiramos los trozos más grandes que hayan podido quedar. Lo añadimos al cuscús.

Paso 8

Cortamos la granada por la mitad y la desgranamos. La añadimos al cuscús.

Paso 9

Cortamos finamente el cilantro, la menta o hierbabuena y el perejil y lo añadimos al cuscús. Mezclamos todo bien, añadimos el resto del aceite (35 ml.) y rectificamos la sal si fuera necesario.

La ensalada de cuscús con pasas, tomate y granada es una receta ideal para el verano. Puedes dejarla preparada con antelación y así se integrarán mejor los sabores.

Un comentario

  1. juan carlos 10 septiembre, 2017 en 9:15 am - Responder

    MIRA

Deje su comentario