Macedonia de verduras. Receta francesa con Thermomix

Cómo preparar macedonia de verduras. Receta francesa con Thermomix.

La macedonia de verduras es un plato típico francés que viene a ser como nuestra ensaladilla rusa, es un plato que a mí particularmente me resulta muy veraniego y me parece ideal para las comidas o cenas de ésta época estival.

Para aderezar la macedonia de verduras utilizamos la mayonesa a la mostaza de Dijon que aprendimos a preparar en la entrada anterior. Pincha AQUÍ para ver cómo la preparé.

Personalmente opino que la gracia de éste plato está en el corte de las verduras, es un corte regular de medio centímetro llamado corte macedonia. Además de darle una presencia diferente al plato le dá otro sabor, si no lo cortas de forma regular también estará rico pero no sabrá igual.

Aprovechado que sabemos hacer ya tantas cosas con nuestro Thermomix he pelado los tomates antes de cortarlos en gajos, para ello los he escaldado primero, tal y como vimos AQUÍ.

Ingredientes para la macedonia de verduras:

  • 500 ml. de agua

Para el recipiente Varoma:

  • 300 gr. de zanahorias
  • 200 gr. de nabos
  • 100 gr. de judías verdes redondas
  • 100 gr. de guisantes
  • sal

Para el cestillo:

  • 2 huevos

Para montar la macedonia:

Preparación de la macedonia de verduras:

Paso 1.

Ponemos el agua en el vaso del Thermomix y colocamos en su posición.

Paso 2.

Cortamos en cuadrados de medio centímetro las zanahorias y el nabo (apartamos los restos para otras recetas) colocamos la zanahoria en la parte inferior del recipiente Varoma y el nabo junto a los guisantes y las judías cortadas con una longitud de medio centímetro en la bandeja del recipiente Varoma. Salamos y reservamos.

Paso 3.

Colocamos el cestillo con los huevos dentro del vaso. Colocamos la tapa y ponemos en su posición el recipiente Varoma. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Paso 4.

Mientras tanto nos ponemos unos guantes desechables y cortamos la remolacha cocida en cuadrados de medio centímetro. Reservamos.

Paso 5.

Terminado el tiempo del Thermomix retiramos con cuidado el Varoma y abrimos la tapa hacia el lado contrario al que nos encontramos. Volcamos el contenido del Varoma en una fuente y dejamos templar, añadimos la remolacha reservada y mezclamos. Refrescamos los huevos.

Paso 6.

Con el vaso limpio y seco ponemos las claras de los huevos en el interior y trituramos 2 segundos, velocidad 4. Reservamos.

Paso 7.

Ponemos ahora las yemas de los huevos y trituramos 2 segundos, velocidad 4. Reservamos.

Paso 8.

Mezclamos la macedonia con la mayonesa a la mostaza de Dijon. Reservamos.

Paso 9.

Montaje del plato. Disponemos sobre el plato gajos de tomate. Con ayuda de un aro de emplatar colocamos la macedonia de verduras. Espolvoreamos con la clara de huevo triturada reservada y retiramos el aro de emplatar. Terminamos espolvoreando la yema de huevo triturada reservada.

 

La preparación de la macedonia de verduras es un poco laboriosa pero merece la pena. Buen provecho.

Deje su comentario