Cómo preparar salsa boloñesa. Ragù alla bolognese. Receta italiana con Thermomix.
Hoy nos vamos a Italia, a la región de la Emilia Romaña y en concreto a la capital Boloña donde descubrimos la salsa boloñesa, esa rica salsa que acompaña muy a menudo a nuestros espagueti y que a los italianos casi les da un pasmo cada vez que lo ven puesto que la salsa boloñesa acompaña a pastas aplastadas, como tagliatelle, pappardelle o lasaña.
No obstante no te sientas mal si acompañas cualquier tipo de pasta con la salsa boloñesa, a nosotros lo que nos importa es lo bueno que quede el plato final 😀
Ingredientes para la salsa boloñesa:
- 200 gr. de verduras variadas (apio en rama, zanahoria y cebolla) cortadas en trozos;
- 40 gr. de aceite de oliva virgen extra;
- 800 gr. de carne picada (mezcla ternera y cerdo);
- 100 gr. de vino blanco;
- 1 cucharada de concentrado de tomate;
- 300 gr. de tomate triturado;
- 1 cucharadita de sal;
- pimienta negra (al gusto)
Preparación de la salsa boloñesa:
Paso 1.
Ponemos en el vaso las verduras y el aceite trituramos 5 segundos, velocidad 5. Sofreímos 5 mintuos, temperatura 120º, velocidad 2. (5 mintuos, temperatura Varoma, velocidad 2).
Paso 2.
Programamos 8 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara y vamos añadiendo al carne por el bocal para evitar que se forme un bloque. (8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara).
Paso 3.
Agregamos el vino y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. SIN CUBILETE para favorecer la evaporación del alcohol.
Paso 4.
Añadimos el concentrado de tomate, el tomate triturado, la sal y la pimienta y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Lo bueno de la salsa boloñesa es que se conserva muy bien y admite también congelación con lo que cada vez que la preparo hago en grandes cantidades y congelo, así la tengo lista siempre. Buen provecho.
Deje su comentario