Pisto manchego. Receta española con Thermomix

Cómo preparar pisto manchego. Receta española con Thermomix

El pisto manchego es un plato tradicional de la cocina española. Aunque se conoce como pisto manchego porque su procedencia es de  La Mancha se prepara en cualquier parte de España.

El pisto es un plato tan popular que puedes comprarlo ya envasado como el tomate frito, lo puedes encontrar envasado en vidrio y en lata pero como pasa con todas las cosas, como lo elaborado en casa no hay nada 😀

Aunque el pisto manchego puedes tomarlo tanto en invierno como en verano es ahora el mejor momento para prepararlo puesto que los ingredientes con los que se elabora están de plena temporada.

El pisto manchego se puede comer frío o caliente y admite múltiples acompañamientos: huevo frito, arroz blanco, jamón serrano, embutidos, simplemente un trozo de pan,…

El pisto puedes trocearlo menos de lo que lo he troceado yo o incluso puedes trocearlo con el cuchillo. Si decides trocearlo menos con el Thermomix programa la mitad del tiempo que pongo en la receta.

Ingredientes para el pisto manchego:

  • 150 gr. de pimiento rojo troceado;
  • 150 gr. de pimiento verde troceado;
  • 300 gr. de cebolla cortada en cuartos;
  • 300 gr. de calabacín sin pelar cortado en rodajas de  2 cm. de grosor;
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra;
  • 500 gr. de tomate triturado;
  • 1 cucharadita de sal

Preparación del pisto manchego:

Paso 1.

Ponemos en el vaso del Thermomix el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolla y trituramos 8 segundos, velocidad 4. Volcamos en el cestillo y reservamos.

Paso 2.

Ponemos en el vaso el calabacín y trituramos 4 segundos, velocidad 4.

Paso 3.

Añadimos al vaso el aceite y el pimiento y cebolla reservado y programamos 15 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara).

Paso 4.

Incorporamos el tomate triturado y la sal y programamos 20 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara).

A modo de curiosidad os cuento que todos los años, durante el primer fin de semana de septiembre se prepara un pisto manchego para más de 8000 personas en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, con motivo de la fiesta del pimiento, pueblo mundialmente conocido no sólo por los pimientos, sino por ser el famoso lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme que aparece en el “Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Cervantes.

2 Comentarios

  1. Belen 13 julio, 2016 en 12:44 pm - Responder

    Lo que pone entre paréntesis es para otra thermomix

Deje su comentario