Escribano arequipeño. Ensalada de patatas picante. Receta peruana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:13+00:00 9 junio, 2016|Aperitivos y entrantes, Recetas de cocina|Sin comentarios

Cómo preparar escribano. Ensalada de patatas picante. Receta peruana con Thermomix.

Ají de gallina, causa limeña, anticuchos, arroz graneado, todo ello nos traslada a pensar en cocina peruana. Hoy volvemos gastronómicamente hablando a Perú, con un plato típico de las picanterías arequipeñas, el escribano.

Arequipa es la Capital Jurídica de Perú y allá por 1830 en la calle San Francisco estaban concentrados la gran mayoría de los jueces, abogados y escribanos (funcionarios judiciales).

Éstos frecuentaban mucho las picanterías y mientras les cocinaban los potajes a modo de picoteo les servían éste plato que con el tiempo se hizo conocido como “escribano“.

El escribano se servía en un plato común con las patatas alrededor que los comensales iban aplastando con el tenedor y mezclando con el resto de los ingredientes hasta mezclarlo todo bien y conseguir una masa picante.

En mi versión de la receta de hoy, del escribano ya va todo mezclado y triturado pero si lo prefieres puedes disponer las patatas alrededor de la fuente y el resto de los ingredientes en el centro del plato.

Ingredientes para el escribano. Ensalada de patatas picante:

  • 100 gr. ají de rocoto;
  • 500 ml. de agua;
  • 1 Kg. de patatas;
  • 2 tomates pelados, despepitados y en dados;
  • 1 cucharada de perejil picado;
  • 1 cucharadita y media de sal;
  • 1/2 cucharadita de pimienta;
  • 120 ml. de aceite de oliva;
  • 60 ml. de vinagre de vino blanco

Preparación del escribano. Ensalada de patatas picante:

Paso 1.

Ponemos el rocoto en el vaso del Thermomix y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula despegamos los restos pegados a las paredes. Volvemos a programar 5 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.

Paso 2.

Troceamos las patatas, las salamos y las colocamos en la bandeja del Varoma. Reservamos. Hacemos unos cortes en cruz en la base de los tomates con un cuchillo bien afilado y los colocamos en el recipiente Varoma con el corte hacia arriba.Reservamos.

Paso 3.

Sin lavar el vaso ponemos el agua en el vaso del Thermomix. Colocamos el Varoma en su posición y programamos 8 minutos, temperatura Varoma. Terminado el tiempo retiramos el Varoma y con cuidado retiramos la tapa del recipiente Varoma hacia el lado contrario al que nos encontramos. Retiramos los tomates y los metemos rápidamente en un bol con agua y hielo. Volvemos a poner la tapa en el recipiente Varoma con las patatas en la bandeja.

Paso 4.

Volvemos a colocar el Varoma en su posición con las patatas y continuamos la cocción 12 minutos más, temperatura Varoma, velocidad 1. Mientras tanto vamos pelando, despepitando y cortando en cuadrados el tomate.

Paso 5.

Retiramos el agua del vaso el Thermomix y colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos las patatas dentro bien distribuidas, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el vinagre y mezclamos 15 segundos, velocidad 4.

Paso 6.

Agregamos el rocoto, tomate reservado y el perejil y mezclamos servimos en una fuente.

Nota: reserva un poco de tomate para ponerlo por encima una vez servido en la fuente.

El escribano es una receta peruana que no te dejará indiferente. Buen provecho!

Deje su comentario