Tarta Sacher. Receta austríaca con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:06+00:00 31 mayo, 2016|Postres y dulces, Recetas de cocina|8 Comentarios

Cómo preparar tarta Sacher con Thermomix.

La tarta Sacher (Sachertorte en alemán) es originaria de Viena. Creada por un aprendiz repostero, un tal Franz Sacher allá por el año 1832.

La receta de ésta tarta se guarda celosamente y ha sido objeto de plagios y litigios entre el Hotel Sacher y la pastelería Demel quienes se enfrentaron por la autoría de ésta tarta y por poder nombrar a la tarta como “Tarta Sacher original”. El litigio fue ganado por el Hotel Sacher.

Original la receta o no la verdad es que la receta de la tarta sacher que os traigo hoy al blog a mí me ha recordado mucho a esa rica porción que tomé en el Hotel Sacher en mi viaje a Viena, visita obligada desde mi punto de vista 😀

La tarta Sacher es una tarta elaborada por dos gruesas planchas de bizcocho de chocolate rellenas de mermelada de albaricoque y finalmente recubiertas de un glaseado de chocolate. En la pastelería Demel lleva también una capa de mermelada de albaricoque por encima de la segunda capa de bizcocho, justo por debajo del glaseado de chocolate.

Como de todas las recetas después versiones hay muchas, con mermeladas de diferentes sabores, con más capas,… Yo he hecho una versión que creo que se parece bastante a la tarta sacher original, salvando distancias, claro está!

Para elaborar el bizcocho he seguido la receta del libro de Repostería y Pastelería con Thermomix, sin embargo para la cobertura he utilizado otra que me gusta más.

En cuanto a la elaboración del bizcocho yo lo que hago es que las claras montadas las añado sobre la mezcla más pesada y no al contrario porque si lo hacemos al contrario se nos desmontan las claras.

Ingredientes para la tarta Sacher:

  • 6 huevos (separadas las claras de las yemas);
  • 40 gr. de azúcar;
  • 1 pellizco de sal;
  • 200 gr. de chocolate fondant;
  • 120 gr. de mantequilla;
  • 150 gr. de azúcar;
  • 50 gr. de coñac;
  • 120 gr. de harina de repostería;
  • 1 cucharadita de levadura química;

Relleno

  • 400 gr. de mermelada de albaricoque;

Cobertura

  • 150 gr. de chocolate fondant;
  • 100 ml. de nata;
  • 70 gr. de mantequila

Preparación de la tarta sacher:

Paso 1.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos las claras, el azúcar y la sal. Programamos 4 minutos, velocidad 4. Si hemos sacado los huevos del frigorífico programamos temperatura 37º. Volcamos a un bol grande y reservamos.

Paso 2.

Sin lavar el vaso añadimos el chocolate y troceamos 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Paso 3.

Agregamos la mantequilla y el azúcar y programamos 4 minutos, temperatura 37º, velocidad 2. Comprobamos que el chocolate está bien fundido. Bajamos los restos pegados a las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Paso 4.

Ponemos el Thermomix en velocidad 4 sin poner tiempo e incorporamos el coñac y las yemas de una en una por el bocal.

Paso 5.

Añadimos la harina y la levadura y programamos 10 segundos, velocidad 2 y 1/2.

Paso 6.

Terminamos de envolver con la espátula y volcamos a un bol grande.

Paso 7.

Añadimos las claras reservadas en tres tandas a la mezcla de chocolate, con movimientos envolventes.

Paso 8.

Volcamos la mezcla a un molde de 22 cm. de diámetro previamente engrasado y horneamos 45 minutos a 180º. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Paso 9.

Dividimos el bizcocho en dos capas y untamos la inferior con la mermelada de albaricoque. Colocamos la otra mitad del bizcocho encima.

Paso 10.

Ponemos el chocolate para la cobertura en el vaso del Thermomix limpio y seco y troceamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Paso 11.

Añadimos la nata y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2. Bajamos los restos pegados a las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Paso 12.

Añadimos la mantequilla y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobamos que la mezcla está homogénea.

Paso 13.

Colocamos la rejilla con el bizcocho sobre una bandeja y vertemos la cobertura de chocolate caliente por encima intentando cubrir toda la superficie para que quede lisa.

Nota: Para decorar la tarta he utilizado chocolate con leche fundido metido en una manga pastelera.

Os ha gustado mi versión de la Tarta Sacher con Thermomix. Espero que sí y os pongáis en breve con ella en casa. También podéis elaborar más postres internacionales con Thermomix ya publicados en el blog. Buen provecho!

8 Comentarios

  1. yolanda 1 junio, 2016 en 6:00 pm - Responder

    ddd

  2. Isabel J. 7 marzo, 2017 en 7:09 pm - Responder

    Esta tarta es exquisita para los amantes del chocolate,,…. Si queréis convertirla en una tarta apta para celiacos…..yo ….particularmente…. Sustituyó la harina de repostería por harina de maíz….( la popular Maizena)…así todos la podemos disfrutar.

  3. Patricia 25 septiembre, 2017 en 5:01 pm - Responder

    Quiero hacer esta tarta para el primer cumple de mi hijo y quería saber, qué tipo de nata se utiliza?, nata para cocinar?. Gracias y tiene una pinta increíble!

    • Jesus 13 noviembre, 2017 en 12:19 pm - Responder

      Patricia, si no te especifica, cuando en el mundo TMX se dice nata, es nata de, al menos, un 35% de materia grasa, es decir, nata para montar. 😉 Preparala y disfrutala, porque está deliciosa! :p

  4. Mercedes 13 noviembre, 2017 en 12:22 pm - Responder

    Se puede cambiar la mermelada de albaricoque por otra??

  5. Diego 20 diciembre, 2017 en 7:32 pm - Responder

    Hola,si te fijas hay dos pasos donde pones el azúcar……

  6. Eva 14 febrero, 2018 en 12:32 pm - Responder

    Hola,
    ¿ Se puede utilizar harina bizcochona en lugar de la harina de repostería?
    Si se puede utilizar, se suprime la cucharada de levadura? ya que la harina bizcochona la trae incluida.
    Gracias!!

Deje su comentario