Bonito encebollado. Receta española con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:30+00:00 19 mayo, 2016|Pescados y mariscos|4 Comentarios

Cómo preparar bonito encebollado. Receta española con Thermomix.

Ésto es un no parar!! terminaba la semana pasada con un delicioso Pilaf de arroz con frutos secos, una receta de la nueva colección ” Escapada a la India” que había sacado a la venta www.mithermomix.es y ya está disponible una nueva colección “Cocina Española Vol. I”

El bonito encebollado es una receta tradicional, de esas de las de toda la vida.

El origen de la receta en realidad es gaditano y se prepara con atún, de almadraba!! pero preparada con bonito es una receta muy habitual en la cocina cántabra.

Para elaborar ésta receta utilizamos una rodaja gruesa de bonito, de unos 4 cm. de grosor, como la que aparece en la fotografía. Mi rodaja pesaba 1.055 gr. y es por eso que he subido unos minutos el tiempo de cocción en el varoma.

Pronto comienza la temporada del bonito del norte pero ya puedes empezar a encontrarlo en los mercados pero puedes preparar ésta receta con atún, que tiene la carne menos blanca pero igual de rica.

Ingredientes del bonito encebollado con Thermomix:

  • 600 gr. de cebolla cortada en aros;
  • 1 diente de ajo cortado en láminas;
  • 100 gr. de aceite de oliva;
  • 1 cucharadita de sal;
  • pimienta negra molida (al gusto);
  • 50 gr. de vino blanco;
  • 1 rodaja de bonito salpimentado (aprox. 1 Kg.);
  • 250 gr. de agua

Preparación del bonito encebollado con Thermomix:

Paso 1.

Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo, el aceite, la sal y la pimienta negra y sofreímos 40 minutos, 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (40 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara).

Paso 2.

Añadimos el vino y sin poner el cubilete (para que evapore el alcochol) programamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retiramos del vaso y reservamos.

Paso 3.

Introducimos la rodaja de bonito salpimentado en una bolsa de asar y añadimos la mitad de la cebolla reservada. Cerramos la bolsa y la colocamos en la bandeja del Varoma.

Paso 4.

Sin lavar el vaso ponemos el agua y cerramos. Colocamos el Varoma en su posición y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Pasado el tiempo damos la vuelta la bolsa con cuidado no quemarnos. Programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Servimos el bonito en una fuente sobre la cebolla reservada.

Espero que os haya gustado ésta receta de bonito encebollado, una receta tradicional que os encantará. Si quieres ver más recetas tradicionales españolas pincha AQUÍ

4 Comentarios

  1. inma 23 mayo, 2016 en 2:02 pm - Responder

    muy buena pinta

  2. Maite 23 mayo, 2016 en 10:51 pm - Responder

    Muy rica

  3. Maria 17 julio, 2016 en 8:55 am - Responder

    Por qué cocinamos con plástico? No hay otra forma de cocinar el bonito más sana?

    Me gustaría sustituir el plástico, por qué material lo sustituyo?

    • Beatriz Ramírez 21 julio, 2016 en 10:10 am - Responder

      Buenos días Maria, respeto tu reticencia a cocinar con plástico pero para ésta receta no sé darte ninguna alternativa. Un saludo

Deje su comentario