Cómo preparar frittata di besciamella. Receta italiana con Thermomix.
La frittata es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que va rellena de diversos ingredientes: carne, vegetales, quesos, bechamel,…
La frittata de hoy es una frittata di besciamella (tortilla de bechamel), que no viene a ser una frittata al uso pues la frittata tradicional es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en la parte superior, emulando una pizza.
Ingredientes de para la frittata di besciamella:
- masa de croquetas;
- salsa pommodoro;
- queso parmesano rallado
- 3 huevos
Ingredientes para la masa de croquetas:
- 200 gr. de jamón serrano en tacos;
- 100 gr. de aceite de oliva;
- 100 gr. de harina;
- 800 ml. de leche;
- nuez moscada;
- pimienta;
- sal;
Ingredientes para la salsa pommodoro:
- 400 gr. de tomates maduros (3 ó 4 tomates);
- 2 ajos;
- 1 cucharadita de sal;
- Una pizca de azúcar;
- 30 ml de aceite de oliva;
- 10 hojas de albahaca
Preparación de la fritatta di besciamella:
Preparación de la masa de croquetas:
Paso 1.
Comenzamos picando el jamón. Lo ponemos en el vaso del Thermomix y con el selector en posición vaso cerrado presionamos cinco veces el botón turbo. Reservamos.
Paso 2.
Sin lavar el vaso echamos el aceite y calentamos programando 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y 1/2. Añadimos después la harina y tostamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 2 y 1/2.
Paso 3.
Incorporamos la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
Paso 4.
Agregamos dos cucharadas del jamón reservado y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Cuando se termine el tiempo dejamos reposar unos minutos dentro del vaso.
Paso 5.
Añadimos el resto del jamón y mezclamos bien con la espátula. Verificamos el punto de sal. Vertemos la bechamel en una bandeja y ponemos por encima un poco de mantequilla para que no forme costra y la dejamos enfriar al menos unas 12 horas. También puedes volcar la masa en una manga pastelera. Dejamos enfriar.
Preparación de la salsa pommodoro:
Paso 6.
Antes de nada vamos a pelar los tomates. Para que nos resulte más fácil los vamos a escaldar primero tal y como aprendimos AQUÍ
Paso 7.
Ponemos en el vaso del Thermomix los tomates enteros ya sin piel con todo su jugo y con las pepitas junto con los ajos pelados, la sal y el azúcar y programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
Paso 8.
Terminado el tiempo dejamos reposar 5 minutos para que baje la temperatura y después añadimos el aceite y las hojas de albahaca cortadas finamente. Mezclamos programando 20 segundos, velocidad 2.
Ya tenemos las dos preparaciones hechas.
Preparación de las frittata:
Paso 9.
Ponemos los huevos en el vaso del Thermomix y batimos 30 segundos, velocidad 5. Reservamos.
Paso 10.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego y cuando esté caliente echamos dos cucharadas de huevo batido. En cuanto empieza a cuajar ponemos encima una porción de croqueta (sin rebozar) sólo la masa de la bechamel y envolvemos como si se tratara de un canelón. Vamos reservando en una fuente apta para el horno.
Paso 11.
Vertemos la salsa pommodoro por encima y espolvoreamos con el queso parmesano rallado.
Paso 12.
Gratinamos en el horno hasta que veamos que se dora.
¡Buen provecho!
Deje su comentario