Goxua. Receta española con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:32+00:00 14 abril, 2016|Postres y dulces, Recetas de cocina|Sin comentarios

Nos quedamos hoy en la geografía española, en concreto en el País Vasco a degustar uno de los postres más típicos de allí, un goxua, que literalmente significa dulce.

El goxua tradicional se monta en una cazuela de barro. Yo lo he montado en cazuela de barro y en un vaso de cristal para que podáis ver las capas de las que consta. También el goxua más tradicional se elabora con cuajada en vez de nata montada pero en casa gusta más con nata y es por eso que yo lo he elaborado así.

El goxua en realidad es un postre compuesto de varias elaboraciones que ya hemos aprendido a preparar con nuestro Thermomix: Nata montada, crema pastelera, caramelo líquido e incluso los bizcochos soletilla. Ahora sólo se trata de montar el postre cubriendo la nata montada con el bizcocho soletilla emborrachado con ron y cubriendo éste con la crema pastelera, que coronaremos con el caramelo líquido.

Yo tengo niñas en casa y para que puedan comerlo he montado algún goxua mojando los bizcochos soletilla en almíbar, que también he preparado en el Thermomix.

Ingredientes:

Nata montada:

  • 500 gr. de nata para montar con 35,1% de materia grasa;
  • 1 cucharada de queso cremoso tipo philadelphia (opcional);
  • 80 gr. de azúcar glas

24 bizcochos soletilla;

100 gr. de ron;

crema pastelera:

  • 100  gr. de azúcar;
  • 500 gr. de leche entera;
  • 50 gr. de maizena;
  • 3 huevos;
  • 1 cucharada de azúcar vainillado o vainilla

caramelo líquido

Preparación:

1. Colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y volcamos la nata bien agitada en él junto con el azúcar y el queso philadelphia si has decidido utilizarlo. Programamos velocidad 3 y 1/2 sin tiempo. Hemos de estar pendientes hasta ver que la nata haya montado porque si nos pasamos de tiempo lo convertimos en mantequilla. Volcamos la nata en una fuente de barro o en los recipientes donde vayamos a servir el goxua y cubrimos con los bizcochos soletilla ligeramente mojados en el ron. Reservamos en el frigorífico.

2. Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso del Thermomix y programamos 7 minutos, 90 º, velocidad 4.

3. Sacamos a una manga pastelera en la que previamente hemos colocado una boquilla y dejamos enfriar.

4. Echamos la crema pastelera sobre los bizcochos de soletilla y cubrimos con caramelo líquido a la hora de servir.

Buen provecho!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad