Galletas bretonas. Receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:17+00:00 5 abril, 2016|Sin categoría|5 Comentarios

Las galletas bretonas son un clásico de la repostería francesa, de la región de la Bretaña. Son unas galletas de mantequilla cuya principal característica es que la mantequilla que se utiliza es salada, otorgando a la galleta un toque salado.

Si eres un curioso y te gusta viajar puedes visitar una fábrica en Quimper (bonita localidad de la Bretaña), para ver la elaboración de éstas prestigiosas galletas bretonas. Sus puertas siempre están abiertas a los turistas.

Ingredientes:

  • 60 gr. de yemas;
  • 140 gr. de azúcar;
  • 150 gr. de mantequilla con sal a punto de pomada;
  • 200 gr. de harina;
  • 20 gr. de levadura química;

Preparación:

1. Blanqueamos las yemas con el azúcar, programamos 6 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2.

2. Añadimos la mantequilla troceada y programamos 1 minutos, velocidad 5.

3. Terminamos añadiendo la harina y la levadura y mezclamos 30 segundos, velocidad 3 y 1/2. Seguidamente, en posición vaso cerrado, amasamos 2 minutos, velocidad espiga.

4. Sacamos la masa del vaso y con ayuda de un rodillo la extendemos entre dos papeles de hornear. Dejamos un grosor de 1 cm. Enfriamos bien en el frigorífico para que la masa coja cuerpo.

Precalentamos el horno a 165º

5. Con ayuda de un cortapastas circular de 1,5 de diámetro vamos cortando las galletas y las vamos colocando en una bandeja de hornear en la que previamente hemos colocado un papel sulfurizado. Las colocamos espaciadas porque la galleta tenderá a extenderse por efecto del calor.

6. Horneamos durante 15 minutos a 165º. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Notas:

1. Si al cortar las galletas se nos ha ablandado mucho la masa metemos un rato en el frigorífico para que vuelvan a coger cuerpo y no pierdan la forma en el horno.

2. Puedes meter la masa una vez cortada en moldes de magdalenas para que no pierdan la forma pero yo prefiero no usarlo porque me gusta más cómo quedan horneándose “a su aire” si las metes bien frias en el horno no tendrás problemas.

3. Si no tienes mantequilla con sal simplemente añade sal a la masa. Para éstas cantidades con 2 gr. de sal será suficiente.

5 Comentarios

  1. Marihoce 5 abril, 2016 en 3:04 pm - Responder

    ¿ un cortapastas de un centímetro y medio?!!!!

    • Beatriz Ramírez 6 abril, 2016 en 11:04 am - Responder

      Buenos días Marihoce, puedes usar el cortapastas que prefieras. A mí me gusta pequeño. Ten en cuenta que las galletas se harán más grandes en el horno y más planas. Un saludo.

  2. Gregorio 13 abril, 2016 en 12:07 am - Responder

    Yo vuelvo a preguntar ¿cortapastas de 1,5 cm de diámetro? Eso es el tamaño de mi uña del dedo pulgar, me parece demasiado pequeño
    ¿Estas segura de que es así?
    ¿Y 20 gr de levadura para 200 gr de harina? ¿No será demasiado?

    • Beatriz Ramírez 13 abril, 2016 en 12:54 pm - Responder

      Buenos días Gregorio, tal y como escribía en el comentario anterior el tamaño del diámetro va a tu gusto. A mí me gusta hacerlas chiquitinas pero es un gusto personal. La masa la trabajo muy fría y no me supone mayor problema trabajar con un cortapastas tan pequeño. La galleta quedará casi tan alta como ancha antes de hornear, al hornear la galleta se aplastará.

      La masa que yo he realizado lleva 20 gr. de levadura química por 200 gr. de harina, es correcta la receta no obstante hay muchas recetas por internet y puedes probar con la que más te convenza 😉

      Un saludo

  3. Idoia 18 agosto, 2017 en 5:27 pm - Responder

    Están riquísimas, y eso que se me ha olvidado echar la sal. Gracias por la receta

Deje su comentario