Patatas revolconas. Receta española con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:33+00:00 8 marzo, 2016|Aperitivos y entrantes|2 Comentarios

Nos quedamos hoy en la geografía española con un plato típico de la provincia de Ávila, un puré de patatas saborizado con pimentón y ajos, unas patatas revolconas. También son típicas en la zona de Salamanca pero allí se llaman “patatas meneás”.

Las patatas revolconas son un plato rico y muy sencillo de preparar. Puedes preparar tanto las patatas como la panceta o torreznos en el propio vaso o puedes preparar los torreznos aparte en una sartén (a mí me gusta más así). El resultado será un contraste de texturas: por una parte crujiente de la carne y por otro lado la cremosidad del puré de patatas.

Ésta receta y otras once vienen dentro de la colección “Todo patata” que acaba de salir hoy mismo en la plataforma www.mithermomix.es, una colección llena de recetas económicas y muy fáciles de elaborar cuyo ingrediente principal es la patata. Una colección 100% de diario y sin complicaciones.

Ingredientes:

  • 60 gr. de aceite de oliva virgen extra;
  • 2 dientes de ajo;
  • 1 hoja de laurel seca
  • 600 g de patatas (en trozos de apox. 3×3 cm)
  • 500 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 g de panceta fresca de cerdo en tiras gruesas (1x1x2 cm)
  • 1 cucharada de pimentón

Preparación:

1. Ponemos en el vaso 10 gr. de aceite y los ajos y picamos 2 segundos, velocidad 7.

2. Añadimos el laurel, las patatas, el agua y la sal y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Acabado el tiempo colamos las patatas a través del cestillo, retiramos la hoja de laurel y reservamos.

3. Sin lavar el vaso pero bien escurrido ponemos 50 gr. de aceite y calentamos 3 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara. (3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara).

4. Añadimos la panceta cortada y  sin poner el cubilete sofreímos 10 minutos, tempertura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara).

5. Añadimos el pimentón con cuidado que no caiga sobre las cuchillas y rehogamos 1 minuto, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (1 minuto, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara).

6. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las patatas y trituramos 20 segundos, velocidad 3. Retiramos del vaso y servimos inmediatamente.

NOTA: A mí particularmente, en el último paso, me gusta añadir entre 200-300 ml. del agua de cocción de las patatas para que queden más sueltas.

Buen provecho!

 

2 Comentarios

  1. Raquel 8 marzo, 2016 en 5:31 pm - Responder

    Patatas revolconas

  2. NATALIA HERRAIZ SERRANO 6 noviembre, 2017 en 1:55 pm - Responder

    A estas patatas les falta un huevo frito para convertirse en las autenticas “patatas revolconas” 😉

Deje su comentario