Nos quedamos hoy en la geografía española con un plato típico de la provincia de Ávila, un puré de patatas saborizado con pimentón y ajos, unas patatas revolconas. También son típicas en la zona de Salamanca pero allí se llaman “patatas meneás”.
Las patatas revolconas son un plato rico y muy sencillo de preparar. Puedes preparar tanto las patatas como la panceta o torreznos en el propio vaso o puedes preparar los torreznos aparte en una sartén (a mí me gusta más así). El resultado será un contraste de texturas: por una parte crujiente de la carne y por otro lado la cremosidad del puré de patatas.
Ésta receta y otras once vienen dentro de la colección “Todo patata” que acaba de salir hoy mismo en la plataforma www.mithermomix.es, una colección llena de recetas económicas y muy fáciles de elaborar cuyo ingrediente principal es la patata. Una colección 100% de diario y sin complicaciones.
Ingredientes:
- 60 gr. de aceite de oliva virgen extra;
- 2 dientes de ajo;
- 1 hoja de laurel seca
- 600 g de patatas (en trozos de apox. 3×3 cm)
- 500 g de agua
- 1 cucharadita de sal
- 100 g de panceta fresca de cerdo en tiras gruesas (1x1x2 cm)
- 1 cucharada de pimentón
Preparación:
1. Ponemos en el vaso 10 gr. de aceite y los ajos y picamos 2 segundos, velocidad 7.
2. Añadimos el laurel, las patatas, el agua y la sal y programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Acabado el tiempo colamos las patatas a través del cestillo, retiramos la hoja de laurel y reservamos.
3. Sin lavar el vaso pero bien escurrido ponemos 50 gr. de aceite y calentamos 3 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara. (3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara).
4. Añadimos la panceta cortada y sin poner el cubilete sofreímos 10 minutos, tempertura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara).
5. Añadimos el pimentón con cuidado que no caiga sobre las cuchillas y rehogamos 1 minuto, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (1 minuto, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara).
6. Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las patatas y trituramos 20 segundos, velocidad 3. Retiramos del vaso y servimos inmediatamente.
NOTA: A mí particularmente, en el último paso, me gusta añadir entre 200-300 ml. del agua de cocción de las patatas para que queden más sueltas.
Buen provecho!
Patatas revolconas
A estas patatas les falta un huevo frito para convertirse en las autenticas “patatas revolconas” 😉
Ainsss. Me parece un sacrilegio hacer panceta y en la Thermomix para unas patatas Revolconas.
Lo más rico y lo que le da el toque son unos buenos torreznos bien fritos lo cual no es nada fácil.
Y nada d huevo frito como dicen en el comentario anterior. En Avila x lo menos no se pone
Gracias Susana, probaremos tu versión también, un abrazo
Cómo me gustan las patatas revolconas 🙂