Pudding de aprovechamiento. Receta británica con Thermomix

El pudding es un entrante o postre de origen británico que se ha extendido en todas las cocinas internacionales.

Se realiza a partir de un ingrediente sólido mezclado con una base de flan y condimentada con sal y pimienta o azúcar dependiendo si el pudding que hagamos sea salado o dulce.

La cocción se realiza al baño maría, a fuego directo, al horno o también podemos utilizar el accesorio Varoma de nuestro Thermomix.

Para elaborar el pudding puedes utilizar restos de dulces de éstas navidades. Yo he utilizado para éste pudding restos de pandoro pero también puedes utilizar restos del Roscón de Reyes, panettone, bundt cake,… Cualquier bizcocho que hayas hecho éstas navidades y que aún anda rodando por la cocina.

Para caramelizar el molde hemos echado mano del caramelo líquido que preparamos en nuestro Thermomix. Si no tienes puedes utilizar cualquiera de los comercializados.

Ingredientes:

Caramelo líquido;

4 huevos;

120 gr. de azúcar;

500 gr. de leche entera a temperatura ambiente;

restos de pandoro;

1/2 litro de agua para la cocción al Varoma

Preparación:

1. Comenzamos caramelizando un molde de un litro de capacidad que nos entre en el recipiente Varoma del Thermomix y lo colocamos dentro de él. Reservamos.

2. Añadimos los huevos, el azúcar y la leche en el vaso del Thermomix y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.

3. Troceamos los restos de pandoro y los colocamos en el fondo del molde, encima del caramelo líquido y echamos sobre éstos la mezcla del vaso.

4. Tapamos con papel de aluminio y sobre éste colocamos un par de papel absorbente de cocina para que absorba el líquido que produce el vapor.

5. Sin lavar el vaso ponemos 1/2 litro de agua, cerramos con la tapa y colocamos el recipiente Varoma en su posición. Programamos 45 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 y 1/2.

6. Comprobamos que está bien cuajado pinchando con un palo de brocheta, si sale mojado programa 5 minutos más y vuelve a comprobar hasta que esté cuajado. Deja templar y guarda en el frigorífico al menos un par de horas antes de comer aunque está más rico de un día para otro.

Nota: si quieres que el ingrediente sólido utilizado se quede bien mezclado con el flan añádelo en el paso 3 y tritura unos segundos en velocidad 3.

3 Comentarios

  1. marian 8 enero, 2016 en 1:08 pm - Responder

    Delicioso.

  2. Lorena 11 enero, 2017 en 6:11 pm - Responder

    ¿Qué cantidad de pandoro o roscón o bizcocho se pone? Es que no lo indica.
    Gracias

    • Beatriz Ramírez 12 enero, 2017 en 12:23 pm - Responder

      Buenos días Lorena, no hay una cantidad exacta para poner. Se ponen las sobras, a más cantidad de bizcocho más espeso quedará. Un saludo

Deje su comentario