Tejas de almendras. Receta española con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:36+00:00 29 diciembre, 2015|Postres y dulces, Recetas de cocina|Sin comentarios

Nos quedamos hoy en España para descubrir o recordar un dulce muy típico, las tejas.

Tanto las tejas como los cigarrillos tienen su orígen en Tolosa (Guipúzcoa). Fueron creadas por primera vez en la prestigiosa pastelería Eceiza en el año 1924 por el maestro pastelero Luis María Eceiza. Es un producto de marca registrada!!!

Preparar tejas en casa es muy fácil aunque requiere cierta pericia si quieres hacerlas con la forma curvada puesto que hay que trabajar la teja en caliente tal cual sale del horno y colocarla sobre una superficie curva. Yo he usado unos rodillos de cocina pero también puedes usar vasos, botellas o cualquier cosa que tengas con superficie circular.

Considero que es un postre muy rico y ligero para comer después de una comida copiosa, de éstas a las que estamos acostumbrados en éstas fiestas de Navidad 😀

Ingredientes:

(24-26 unidades)

  • 25 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;
  • 80 gr. de azúcar;
  • 15 gr. de harina de repostería;
  • 90 gr. de almendras laminadas
  • 2 claras de huevo
  • Azúcar glas para espolvorear (opcional)

Preparación:

1. Comenzamos colocando la mariposa en su posición e incorporamos la mantequilla en trozos pequeños, con cuidado no caigan sobre la mariposa. Programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 1.

2. Añadimos el azúcar, la harina y las claras y programamos 30 segundos, velocidad 3. Volcamos a un recipiente y añadimos las almendras laminadas. Mezclamos bien con ayuda de una cuchara. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en el frigorífico 12 horas.

Precalentamos el horno a 180º

3. Forramos dos bandejas grandes con papel de hornear y con ayuda de una cuchara vamos haciendo montoncitos con media cucharada de masa. Con el reverso de la cuchara nos ayudamos para extender la masa, dejándola lo más fina posible y procurando que las almendras queden bien repartidas.

4. Introducimos la bandeja en el horno a media altura y horneamos 7-8 minutos a 180º.

5. Retiramos la bandeja del horno y con cuidado vamos despegando la masa con una espátula. Las dejamos enfriar sobre una superficie plana o si quieres que tomen forma de teja las vamos colocando sobre el rodillo, presionando suavemente con un paño húmedo para que quede la superficie curvada.

Nota: Si lo deseas puedes espolvorearlas al final con azúcar glas.

Buen provecho!

Deje su comentario