Mutabal o crema de berenjena. Receta árabe con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:41+00:00 2 junio, 2015|Aperitivos y entrantes, Recetas de cocina|3 Comentarios

Al igual que el Hummus que ya preparamos hace tiempo, el mutabal es un plato tradicional de la cocina árabe que se suele servir frío o templado acompañado de pan de pita y/o crudités (apio, zanahorias o pimiento).

Nuestro mutabal de hoy es Libanés 😀 y formaría parte de lo que los libaneses llaman “mezze” fríos e iría junto con otros “mezze” también fríos y acompañados de “mezze” calientes que se pueden ir comiendo combinando unos con otros para formar mezclas de sabores infinitas.

El conjunto de éstos entrantes es lo que llaman “mesa libanesa”, que se sirve generalmente sin cubiertos ya que el pan árabe tradicional, pan de pita, hace de tenedor y cuchara.

La cocina libanesa es muy diversa y posee especialidades propias y otras adaptadas de lo mejor de la cultura turca y la árabe aderezado con aires de cocina francesa.

El mutabal en concreto es uno de esos”mezze” que en los últimos años ha ido cogiendo protagonismo en nuestras cocinas y cada vez lo preparamos más en nuestros hogares.

Está muy rico, se puede preparar con antelación, es muy fácil de hacer con nuestro Thermomix ® ¿qué más se puede pedir? 😉

Para preparar el mutabal, al igual que para el hummus, necesitaremos tahini pero ésto no es más que sésamo tostado mezclado con un líquido (agua, aceite, caldo,..) y yo lo que hago es añadir el sésamo tostado directamente con el líquido y el Thermomix ® ya se encarga de emulsionarlo todo bien.

Para conseguir que nuestro mutabal esté mucho más sabroso lo ideal es asar la berenjena en una parrilla en contacto directo con el fuego pero en mi casa por ahora es imposible con lo que me conformo con el horno para asarla y en los minutos finales acerco la berenjena al grill caliente para que se achicharre un poco.

Ingredientes:

1 berenjena grande o 2 medianas;

1 ó 2 dientes de ajo;

2 cucharadas de tahini

1/2 cucharadita de comino en polvo;

zumo de un limón;

sal

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

1. Lavamos y secamos bien las berenjenas, las pinchamos con un tenedor y colocamos sobre la rejilla del horno (debajo colocaremos una bandeja del horno para que recoja los líquidos que suelte la berenjena. Horneamos 40 minutos. En los últimos 10 minutos colocamos la rejilla lo más arriba posible y ponemos el grill. Retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

2. Introducimos en el vaso del Thermomix ® el ajo, el tahini, el comino, el zumo de limón, un poco de aceite y la sal y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula despegamos los restos de las paredes hacia el interior de las cuchillas.

3. Añadimos la carne de las berenjenas al vaso del Thermomix y trituramos 1 minuto, velocidad 3. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula despegamos los restos de las paredes hacia el interior de las cuchillas y volvemos a triturar 1 minutos en velocidad progresiva 3-5.

4. Servimos con un chorrito de aceite de oliva y decoramos si queremos con hierbabuena o menta.

 Buen provecho!

 

3 Comentarios

  1. mayte 11 marzo, 2016 en 12:58 pm - Responder

    receta muy rica

  2. Inmaculada luque 12 marzo, 2016 en 6:28 pm - Responder

    me he atrevido y creo que me ha salido buena,espero que todos lo crean,saludos

  3. M Angels Bonet Carralero 20 agosto, 2018 en 7:19 pm - Responder

    Sabe Mucho a limon. Como lo puedo arreglar?

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad