Arroz basmati al azafrán. Receta india con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:43+00:00 30 abril, 2015|Arroces y pastas, Recetas de cocina|Sin comentarios

Hoy nos hemos animado a preparar un arroz con Thermomix ® y hemos elegido un arroz basmati.

El arroz basmati es una variedad de arroz que se caracteriza por tener el grano largo y por los aromas que desprende. De hecho, cuenta una leyenda, que el arroz Basmati nació del alma de una doncella tan hermosa que enamoró al propio Shiva (Dios destructor del hinduísmo). Y sólo eso puede explicar su deliciosa fragancia y su exquisita forma.

Es importante no confundir el arroz basmati con otros tipos de arroz largos. Sólo el auténtico basmati se cultiva en La India y Pakistan, en las colinas del Himalaya, lugares donde se dan las características adecuadas para su cultivo.

Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen durante varios años antes de ser descascarillados y comercializados puesto que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo y además de ésta forma, concentra todo su aroma.

Afortunadamente ya podemos encontrar el arroz basmati sin problema en los supermercados y aunque los mejores basmati los encontraremos en tiendas asiáticas no nos vamos a poner tan quisquillosos con éste tema.

Ingredientes:

40 gr. de mantequilla o aceite de girasol;

1 sobre de hebras de azafrán;

2 vainas de cardamomo;

3 clavos de olor;

1 pellizco de sal de hierbas;

1 pellizco de pimienta;

1000 gr. de caldo de ave o de agua con una cucharadita de sal;

1/2 cucharadita de colorante alimentario;

350 gr. de arroz basmati;

1 palo de canela

Preparación:

1. Ponemos en el vaso la mantequilla, el azafrán, el cardamomo, los clacos, la sal de hierbas y la pimienta. Programamos 3 minutos, temperatura100º, velocidad 1.

2. Colocamos el arroz en el cestillo del Thermomix ® y lavamos bien bajo el grifo hasta que el agua salga limpia.  Reservamos.

3. Añadimos el caldo en el vaso del Thermomix ®, introducimos el cestillo con el arroz que teníamos reservado y el palo de canela. Programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Introducimos la espátula por el bocal y removemos el arroz 2 ó 3 veces durante la cocción.

4. Con ayuda de la espátula sacamos el cestillo con el arroz, lo volcamos en una fuente y lo servimos.

Buen provecho!

Fuente: 101 arroces del Mundo

Deje su comentario